337709

Críticas a redes sociales por permitir transmisión de ataques en Nueva Zelanda

Mundo - Marzo 15 de 2019, 7:19 am
Bandera de Nueva Zelanda. Foto: AFP

Fueron 17 minutos de transmisión libre y abierta de la acción terrorista. Desde Nueva Zelanda se pidió bloquear el contenido.

Al menos 49 personas murieron durante ataques antimusulmanes contra dos mezquitas en la la ciudad de Christchurch.
 
En un video que fue transmitido por Facebook Live, con lo que parece una cámara de casco, se pudieron ver 17 minutos de cómo se llevaron a cabo las matanzas.
 
Aunque autoridades de Nueva Zelanda pidieron bloquear el contenido, fue captado por usuarios por lo que hay críticas contra las redes sociales por la falta de control de este tipo de servicios que están al alcance de cualquier persona.
 
El video todavía podía ser visto en internet horas después del ataque, ya que fue subido a Youtube tras haber sido transmitido por Facebook Live. Un portavoz de Google, compañía a la que pertenece Youtube, dijo que el video fue eliminado después de que al menos cien personas lo habían visto
 
En el video, se ve cómo el responsable parquea su vehículo frente a una mezquita en la ciudad de Christchurch, durante las oraciones de la mañana. Luego, entra y comienza a disparar contra los feligreses. Tras hacer esto, sale, dispara contra unos transeúntes, vuelve a entrar y, finalmente, emprende la huida. 
 
 
Andrew Pirie, un portavoz de Facebook, dijo que su compañía había trabajado con la Policía neozelandesa para eliminar todo acceso al video. También dijo que Vodafone y Vocus, dos proveedores de internet en el país, bloquearon el acceso a tres sitios extranjeros en los que se podía ver el video

La Policía pidió a la gente no compartir el video, en el que se puede ver al atacante abriendo fuego contra los fieles.

"La Policía está al corriente de las imágenes extremadamente angustiantes relacionadas con el incidente de Christchurch que circulan en internet", explicó en Twitter.

Hasta el momento, ya no se pueden encontrar videos con este contenido en Facebook, Instagram y Youtube. Por otro lado, las cuentas del sospechoso principal fueron eliminadas de Twitter, Facebook e Instagram
 
No obstante, varias críticas a las redes sociales han surgido en internet. Ariel Bogle y Sophie McNeill, dos periodistas de la cadena ABC culparon a las principales redes sociales de permitir que se compartiera el video. 
 
Un portavoz del ministerio neozelandés de Interior advirtió que podría ser que el video fuera reprensible desde el punto de vista de la ley del país y que compartirlo podría ser ilegal. "El contenido del video es perturbador y tendrá efectos nocivos para las personas", alertó. "Es una auténtica tragedia con auténticas víctimas y alentamos a la gente a no mirar ni compartir el video". 
 
Otros medios también están analizando el papel que juega la difusión del contenido terrorista en internet, recordando el caso de Anders Behring Breivik, un terrorista noruego que asesinó a 69 personas, la mayoría adolescentes del Partido Laborista, el 22 de julio de 2011.
 
En ambos casos, los perpetradores eran blancos ultraderechistas. Además, en los ataques del pasado viernes se encontró un manifiesto que explicaba cómo fue la planeación de los ataques y los motivos detrás. Esto también sucedió en los ataques del 22 de julio en Noruega.  
 
Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com - Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram YouTube
 
NoticiasRCN.com/AFP
 
terrorismo christchurch nueva zelanda mesquitas ultraderecha