326230

Corea del Norte insiste en su disposición de dialogar con el gobierno estadounidense

Mundo - Mayo 24 de 2018, 11:48 pm
Foto: AFP

El anuncio del gobierno de Kim Jong Un se da luego de la cancelación de la cumbre entre estos dos países por parte de Donald Trump.

El gobierno de Kim Jong Un reafirmó este jueves la disposición de dialogar con Washington "en cualquier momento", pese a que Donald Trump hubiera anulado la cumbre prevista en junio en Singapur con el líder norcoreano.

El presidente estadounidense anunció que anulaba la cumbre prevista con Kim Jong Un, alegando la "abierta hostilidad" mostrada por Pyongyang, una decisión que el primer viceministro de Relaciones Exteriores norcoreano, Kim Kye Gwan, calificó el viernes de "extremadamente lamentable", según un comunicado publicado por la agencia oficial KCNA.

"Reiteramos a Estados Unidos nuestra disposición a sentarnos cara a cara en cualquier momento y en cualquier forma para resolver el problema", añadió Kim, subrayando que "el repentino anuncio de la anulación de la reunión" efectuado por Trump fue "inesperado" para Pyongyang.

Numerosos dirigentes extranjeros expresaron su decepción, empezando por el presidente surcoreano Moon Jae-in, que evocó un giro de los acontecimientos "profundamente lamentable".

El Pentágono afirmó estar dispuesto a responder a cualquier provocación de Corea del Norte y subrayó que Estados Unidos seguía estando determinado a proseguir con la campaña de "presión máxima" que aúna sanciones económicas, presiones diplomáticas y el despliegue militar para que Pyongyang renuncie al arma nuclear.

"Tristemente, ante la tremenda ira y la abierta hostilidad mostradas en su declaración más reciente, siento que es inapropiado, en este momento, tener esta reunión", afirmó Trump, si bien no cerró la puerta a una reunión futura.

El gesto de Trump representa un espectacular cambio de rumbo en medio de un proceso de aproximación que tenía en vilo a la comunidad internacional ante la posibilidad real de una solución negociada a las tensiones en la península coreana.

NoticiasRCN.com

desnuclearización kim jong un armas nucleares Donald Trump cumbre corea del norte estados unidos guerra