323401

Corea del Norte confirma la visita de Kim Jong-un a China

Mundo - Marzo 27 de 2018, 7:14 pm

Una visita de Kim Jong Un a China le sirve a Pekín para situarse en el centro del juego diplomático, después del anuncio de una cumbre entre Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump.

Los medios norcoreanos confirmaron este miércoles que el líder supremo, Kim Jong-un, visitó China junto a su esposa, en lo que supone su primer viaje al extranjero, que se produce en plena etapa de distensión.

Los rumores sobre la visita de Kim a Pekín se dispararon la noche del lunes cuando se vio llegar el tren blindado del régimen norcoreano a la estación de la capital china, donde durante todo el día de ayer se elevaron de manera significativa las medidas de seguridad.

Se trata de la primera visita al extranjero de Kim Jong Un desde que sucedió a su padre, Kim Jong Il, a finales de 2011.

La agencia japonesa Kyodo reportó el martes la partida de Pekín de un tren especial, que había llegado el lunes, aunque no sabía si Kim estaba a bordo.

"No estoy al corriente de la situación que mencionó. Si tenemos información la daremos a conocer", declaró a la prensa la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying.

La televisión japonesa NNN difundió imágenes de un tren verde con franjas amarillas entrando en la estación, similar al que utilizaba el padre de Kim Jong Un, a quien no le gustaba viajar en avión y hacía uso de un tren blindado.

De sus visitas a Pekín, los medios chinos informaban sistemáticamente a posteriori, cuando el dirigente norcoreano ya había regresado a su país.

Kim Jong Il nunca se había reunido con su homólogo chino Xi Jinping, cuyo país está aplicando las sanciones internacionales contra el programa nuclear norcoreano, pese a que ambas naciones son aliadas históricas y China sea su principal socio comercial.

Por otro lado, una visita de Kim Jong Un a China le sirve a Pekín para situarse en el centro del juego diplomático, después del anuncio de una cumbre entre Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump.

"A China le preocupa que la dejen al margen si los norcoreanos alcanzan un acuerdo con los estadounidenses, lo que no refleja necesariamente los intereses de China", observa Bill Bishop, especialista en China, editor del boletín Sinocism.

El diario surcoreano de mayor tirada, Choson Ilbo, citó a un miembro de los servicios de inteligencia surcoreanos que aseguró que Kim estuvo en Pekín. Otros medios de prensa especulaban que se habría visto a la hermana del líder norcoreano, Kim Yo Jong o al jefe de Estado protocolar, Kim Yong Nam.

Kim Jong Un prevé reunirse a finales de abril con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, en la línea de demarcación que separa los dos países desde el fin de la Guerra de Corea, en 1953.

Con Donald Trump, tiene previsto reunirse antes de finales de mayo, aunque todavía no se han confirmado ni la fecha ni el lugar del encuentro.

NoticiasRCN.com

 

China corea del norte kim jong-um relaciones bilaterales oriente