335462

¿Qué consecuencias podría tener el apoyo de Rusia a Maduro?

Mundo - Enero 11 de 2019, 11:20 am

Este viernes, Rusia emitió un comunicado en apoyo al régimen de Nicolás Maduro quien se posesionó a pesar de la fuerte presión hemisférica que lo califica de ilegítimo.

El jueves Maduro se juramentó ante el Tribunal Supremo de Justicia para su segundo mandato que irá hasta 2025. Aunque hay rechazo internacional a su gobierno considerado ‘ilegítimo’, países como China Turquía y Rusia expresan su apoyo.
 
Según el experto en política internacional y profesor de la universidad de la sabana Fernando Cvitanic, este apoyo se trata de un juego político de Maduro al verse desamparado en Latinoamérica.
 
“El hecho de que tenga amistades con Rusia y China mueve el tablero porque se entiende que es una zona de influencia geopolítica norteamericana, por lo tanto, la presencia de soldados, aviones rusos en el patio trasero norteamericano implica que - ‘no estoy tan solo’-”, asegura Cvitanic.
 
Añade que no se trata de un “amor profundo” por Venezuela sino de interés por su ubicación y por incomodar a Estados Unidos, el “poderoso del ‘barrio’”.
 
“Pienso que Maduro, pese al grado de ilegitimidad que tiene, ha movido sus piezas por las potencias y eso hace que el pronóstico de su duración sea bastante incierto porque no sé si China y Rusia permitirían que alguien se metiera a tumbarlo”, asevera el analista.
 
Sobre la posibilidad de recuperar el orden democrático en el vecino país, Cvitanic asegura que no estaría muy cerca debido al miedo de Maduro a perder el poder y de quienes lo apoyan en el país, además de la pérdida de protagonismo de la oposición. 
 
“Maduro es la punta del iceberg. Hay muchos interesados en que Maduro no pierda el poder y a eso ayuda a que la oposición está totalmente diluida, las marchas no existen, la gente está abandonado el país y los dirigentes opositores lentamente van perdiendo protagonismo”.
 
Finalmente, con respecto a las diferentes sanciones impuestas al Gobierno por Estados Unidos, la OEA, el Grupo de Lima y diferentes Gobiernos, el analista explica que a veces esas “sanciones afectan más a la población que a los dirigentes” y compara la situación con Cuba que, a pesar del bloqueo económico continúa con el régimen.
 
NoticiasRCN.com
Maduro posesion maduro noticias maduro rusia y maduro venezuela crisis venezuela noticias noticias rcn noticias hoy