324277

Así fueron los ataques selectivos de EE.UU., Reino Unido y Francia en Siria

Mundo - Abril 13 de 2018, 11:55 pm
Foto:EFE/EPA/Youssef Badawi

El presidente Donald Trump dijo que la arremetida está focalizada contra las capacidades de armamento químico del régimen de Bashar Al Assad.

En un mensaje desde la Casa Blanca, Trump afirmó que el objetivo de los ataques fue "establecer una firme contención" a la capacidad siria de "producir, diseminar y utilizar armas químicas".
 
"Ordené a las fuerzas armadas de Estados Unidos que lancen ataques de precisión a blancos asociados con la capacidad de armas químicas del dictador Bashar al Asad", dijo el mandatario estadounidense.
 
Los ataques constituyeron una respuesta a las denuncias de uso de un arma química el pasado sábado en la ciudad siria de Duma, en Guta Oriental.
 
Trump aseguró que el sábado el gobierno del presidente sirio Bashar al Asad "utilizó armas químicas para masacrar civiles inocentes".

Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, aseguró que no existe otra alternativa viable al uso de la fuerza en Siria.

“Hemos tratado de utilizar todos los canales diplomáticos posibles para lograr esto, pero nuestros esfuerzos han sido frustrados repetidamente (…) Por lo tanto, no existe una alternativa viable al uso de la fuerza para degradar y disuadir el uso de armas químicas por el régimen sirio”, afirmo May.
 
Aseveró que la intervención militar coordinada, cuyos objetivos son las capacidades de armamento químico de Al Asad, "no trata sobre intervenir en una guerra civil, ni de un cambio de régimen".
 
La ofensiva constituye, según precisó, "un ataque limitado y dirigido que no escale las tensiones en la región y que haga todo lo posible para evitar bajas civiles".
Entre tanto, el presidente francés Emmanuel Macron anunció que su país participaba en la operación contra objetivos en Siria porque ni París ni sus aliados pueden "tolerar la banalización del empleo de armas químicas".
 
La intervención está "circunscrita a las capacidades del régimen que permiten la producción y el uso de armas químicas", explicó.
 
Los ataques con objetivos en Siria han terminado
 
Poco más de una hora después, el secretario estadounidense de Defensa, el general Jim Mattis, aseguró que los ataques han "terminado" y que por el momento no hay nuevas operaciones militares planificadas.
 
De acuerdo con Mattis, Siria no "aprendió la lección" cuando el año pasado ese país ya había sido sometido a bombardeos estadounidenses por denuncias de uso de arma química.
 
"Esta vez, nuestros aliados han golpeado con más fuerza. Hemos enviado un mensaje claro" al gobierno de Bashar al Asad, dijo Mattis.
 
"Es momento de que las naciones civilizadas se unan con urgencia para poner punto final a la guerra civil siria, apoyando el proceso de paz impulsado por las Naciones Unidas", dijo.
 
Por su parte, el jefe del Comando Conjunto, el general Joseph Dunford, aseguró en conferencia de prensa en el Pentágono que los ataques de este viernes fueron planificados para evitar afectar a las fuerzas rusas ubicadas en territorio sirio.
 
“Escogimos objetivos que minimizaran el riesgo para civiles inocentes. La primera fue un centro de investigación científica cerca del área de Damasco. La segunda fue un centro de almacenamiento cerca de Homs, pensamos que esta era la ubicación principal de la producción de gas sarín. El tercero, que estaba cerca del segundo, tenía otra instalación de almacenamiento”, explicó Dunford.
 
"Advertimos que esas acciones no quedarán sin consecuencia", dice embajador de Rusia en EE.UU. tras ataques en Siria
 
 El embajador ruso Anatoly Antonov advirtió que habrá consecuencias por los ataques liderados por Estados Unidos contra Siria y agregó que no es aceptable insultar al presidente de Rusia, Vladimir Putin.
 
"Se está estableciendo un escenario prediseñado (…) Nuevamente estamos siendo amenazados. Nosotros advertimos que esas acciones no quedarían sin consecuencias ", dijo Antonov en Twitter.
Antonov afirmó que insultar a Putin es “inaceptable e inadmisible”.
 
"Estados Unidos no tiene el derecho moral de culpar a otros países", añadió.
 
La OTAN apoyó las acciones de EE.UU., Francia y Reino Unido
 
En un comunicado, El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, señaló que el uso de armas químicas es una amenaza para la paz y la seguridad internacional por lo que es necesaria una respuesta colectiva y efectiva.
 
"Apoyo las acciones emprendidas por los Estados Unidos, el Reino Unido y Francia contra las instalaciones y capacidades de armas químicas del régimen sirio. Esto reducirá la capacidad del régimen para atacar aún más al pueblo de Siria con armas químicas", afirmó.
 
El organización en varias ocasiones ha condenado el uso continuado de armas químicas por parte de Siria. La considera una clara violación de las normas y acuerdos internacionales. 
 
NoticiasRCN.com / con informaciòn de AFP y EFE
siria ataque siria estados unidos Trump Siria reino unido Francia francia siria Donald Trump ataques en siria armas químicas m uertos siria eeuu y siria que paso en siria trump twitter noticias noticias rcn noticias siria siria hoy bombardeos siria