Foto: NASA

10 datos curiosos que no conocías de la misión que llevó al hombre a la Luna

Internacional
19 Jul 2019 10:18
Foto: NASA
Hace 50 años el comandante Neil Armstrong, el piloto del Módulo de Comando Michael Collins y el piloto del Módulo Lunar Edwin ‘Buzz’ Aldrin llegaron a la Luna en lo que ha sido una de las hazañas más grandes de la humanidad.
1. Un viaje sin seguro: La tripulación del Apolo 11 viajó a la Luna sin seguro de vida, pues ninguna compañía quería asumir el riesgo. 
 
La solución, dada por un grupo filatélico (que colecciona sellos y otros artículos postales), fue crear unas tarjetas postales con un diseño especial y la firma de los tres.
 
Estos documentos quedaron en posesión de sus familias por si la misión fallaba.
 
Astronautas del Apolo 11
 
 
2. Todo hecho a mano: Los trajes espaciales de la misión Apolo 11 fueron confeccionados a mano por trabajadores de la marca de lencería Playtex. Estaban compuestos por 21 capas aislantes y protectoras hechas con diferentes materiales como nailon, neopreno, teflón o nomex.
 
3.Casi se frustra la misión: Horas antes del lanzamiento, un fallo en uno de los satélites (el Intelsat 3) amenaza con frustrar la misión, pero apenas dos horas y cinco minutos antes de la hora especialistas de la Compañía Telefónica Nacional de España y de la NASA consiguen una solución alternativa que garantiza la comunicación permanente con los astronautas.
 
4. ¡Cuidado con la explosión! Los espectadores que asistieron al lanzamiento desde Cabo Cañaveral se encontraban a 5,6 kilómetros de distancia de la zona de despegue. La NASA había calculado que la distancia mínima de seguridad para observar tal acontecimiento era 4,8 kilómetros, por si se producía alguna explosión.
 
Despegue Apolo 11
 
5. Polémica frase: "Este es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la Humanidad". Esta es la frase que dijo Neil Armstrong al pisar la Luna, una frase que casi solo él sabía y con la que después hubo polémica: ¿un pequeño paso para 'el hombre' o para 'un hombre'?
 
Él siempre insistió en que dijo para 'un hombre' y las tecnologías más avanzadas, como un software de edición de sonido, además de expertos en lingüística y audio, le dieron la razón casi cuatro décadas después.
 
 
6. Mal calculo: La bandera de la misión Apolo 11 ya no está en el mismo lugar; la situaron demasiado cerca del módulo lunar y este la tiró al suelo cuando arrancaron los motores para abandonar la Luna.
Quedan otras cinco banderas de misiones posteriores, aunque ahora son blancas por la radiación ultravioleta.
 
Bandera en la Luna
 
7. Una oración en la Luna: Buzz Aldrin ha sido el único astronauta que ha celebrado un oficio religioso en la Luna: pidió permiso a la iglesia presbiteriana para poder tomar la comunión, por eso se llevó un lote compuesto de una forma sagrada y un poco de vino.
 
8. El record: La transmisión de la llegada a la Luna fue vista por más de 500 millones de personas lo que marcó un record de audiencia. Sin embargo, la destronó el matrimonio entre el príncipe Carlos y Diana Spencer el 29 de julio de 1981. La boda alcanzó 750 millones de espectadores. 
 
 
9. Riesgo de contaminación en la Tierra: Los tres astronautas estuvieron en cuarentena hasta que los científicos determinaron que los posibles contaminantes que hubieran traído no eran un riesgo. El módulo de comando en el que aterrizaron en la Tierra también fue desinfectado y ahora se encuentra en el Museo Nacional del Aire y del Espacio en Washington.
 
Astronautas Apolo 11 en cuarentena
 
 
10. Subastan polvo lunar: La casa de subastas Sotheby's de Nueva York vendió por 1,8 millones de dólares una bolsa con restos de polvo lunar utilizada por Armstrong.
 
La bolsa podría ser la única muestra de material lunar que se encuentra legalmente en manos privadas, ya que la mayor parte del equipamiento del Apolo 11 se conserva en la colección nacional del Museo Smithsonian de Washington.
 
Debido a un malentendido burocrático, fue ofrecida por error en una subasta pública en febrero de 2015 y terminó en manos de una abogada de Chicago Nancy Lee Carlson, que la adquirió por 995 dólares.
 
Carlson envió el polvo gris oscuro a la NASA, que verificó su autenticidad y lo confiscó como propiedad del gobierno, ya que la posesión privada de objetos lunares está prohibida. La abogada presentó una demanda y un juez determinó que, al haberla adquirido legalmente, tenía derecho a conservarla.
 
Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com - Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram YouTube
 
NoticiasRCN.com/EFE