138061

Javier Bardem aumenta tensión entre Francia y Marruecos

Gente - Febrero 26 de 2014, 11:08 am
El actor español Javier Bardem no se ha pronunciado sobre el tema. Foto: AFP

El actor aseguró que el embajador galo en la ONU comparó a Marruecos con una amante.

Francia desmintió las palabras sarcásticas sobre Marruecos atribuidas a su embajador en la ONU, Gérard Araud, aunque confirmó que éste se reunió en 2011 con el actor español Javier Bardem, que citó la controvertida declaración.
 
"Nuestro representante permanente en la ONU se reunió a su pedido con Javier Bardem en 2011", pero "no pronunció las palabras que le han sido atribuidas", declaró el portavoz de la cancillería francesa, Romain Nadal.
 
"Nuestra relación con Marruecos es como la relación con una amante: muchas cosas de esa persona no te gustan, pero tienes que seguir juntos y defenderla ante los demás", tal es la frase de la que dio cuenta Javier Barden en un documental sobre el Sahara Occidental y que alimenta la crónica de la tensión diplomática entre París y Rabat desde hace una semana.
 
Marruecos protestó por esa frase, que fue atribuida primeramente al embajador de Francia en Estados Unidos, lo que París desmintió, antes de atribuirse a Araud.
 
Miles de marroquíes manifestaron frente a la embajada de Francia en Rabat para expresar su ira.
 
Este incidente se agrega a la tensión creada entre los dos países por la demanda por tortura presentada en París contra el jefe del contraespionaje marroquí.
 
El presidente François Hollande se esforzó en calmar esta tensión diplomática al mantener una conversación telefónica con el rey Mohamed VI, y París no cesa desde hace varios días de reiterar su "amistad constante" con Marruecos.
 
AFP
Marruecos onu Gérard Araud Javier Bardem Romain Nadal. Sahara Occidental frase amante documental