151721

Fallece Adolfo Suárez, arquitecto de la democracia española

Gente - Marzo 23 de 2014, 10:19 am
Adolfo Suarez. Foto: AFP

El expresidente fue protagonista de la transición a la democracia desde la dictadura franquista.

Adolfo Suárez, que falleció este domingo a los 81 años, encarnó la complejidad del delicado período de la transición en España como primer presidente del gobierno español democráticamente elegido tras la muerte del dictador Francisco Franco.
 
El nombre de Suárez es sinónimo de "transición", período que abarca los primeros años de la democracia posfranquista en España, de la que fue protagonista junto al rey Juan Carlos I.
 
"En la transición, su protagonismo sólo cede ante el del rey", estima el historiador Javier Tusell.
 
Católico, monárquico y hombre del aparato franquista, Suárez llegó a la presidencia del gobierno nombrado por el monarca a los 44 años.
 
Su popularidad se disparó gracias a su carisma y a su carácter hábil y conciliador en un momento en que la sociedad española requería consenso entre los recién surgidos partidos políticos que debían redactar una Constitución.
 
Él mismo explicó, en una de sus primeras intervenciones, que su reto consistió en "elevar a categoría de normal lo que a nivel de la calle era simplemente normal".
 
Hijo de un republicano de origen modesto, estudió derecho y fue gobernador de la provincia de Segovia, director general del ente público de Radiotelevisión Española (1969-1973) y en 1975 vicesecretario general del Movimiento, conglomerado de inspiración fascista que integraba el partido y el sindicato únicos.
 
Tras la muerte de Franco, el 20 de noviembre de 1975, el rey Juan Carlos, que había sido nombrado su sucesor por el propio dictador, tomó el mando del país y, tras mantener unos meses al presidente de gobierno franquista Carlos Arias Navarro, en 1976 designó a Suárez jefe del ejecutivo.
 
"Sintonizaron estupendamente, por el proyecto político y por edad y modos de ser", cuenta la reina Sofía en el libro "La reina muy de cerca", de Pilar Urbano.
 
Fue ratificado en las urnas en las primeras elecciones democráticas, el 15 de junio de 1977, como líder del partido centrista Unión de Centro Democrático (UCD).
 
Durante su gobierno se llevaron a cabo las principales reformas para que España pasara de ser una dictadura a una democracia, como la legalización de todos los partidos políticos -incluida la polémica legalización del Partido Comunista-, una amnistía a los presos políticos y la redacción de la Constitución y su aprobación por referéndum en 1978.
 
Sin embargo, a partir de 1979 emprendió un declive debido a problemas en su partido, la crisis económica, la agitación militar, el problema de la autonomía de las regiones españolas y los atentados de la organización armada independentista vasca ETA.
 
Estas dificultades, a las que se unió la retirada del apoyo del rey, le llevaron a dimitir por sorpresa en enero de 1981, días antes del golpe de Estado militar del 23 de febrero, que fue aplacado por el monarca.
 
Tras "cinco años en el gobierno superando unas circunstancias gravísimas" Suárez "se derrumbó psicológicamente", describe Tusell en su libro "La transición a la democracia".
 
"Se le habían hecho patentes de manera súbita sus propias limitaciones", falta de formación, miedo al parlamento, desconfianza y osadía a la vez, explica.
 
Pese a todo se presentó a las elecciones de 1982 -que ganaron los socialistas de Felipe González- como líder de un nuevo partido centrista, Centro Democrático y Social (CDS). Después el centro político, que ya estaba fragmentado en múltiples familias cuando Suárez presidía el gobierno, fue perdiendo espacio hasta desaparecer.
 
Nombrado duque de Suárez por el rey, del que recibió en 2008 el Toisón de Oro, la más alta distinción que concede la Casa Real, vivía apartado de la vida pública, aquejado de Alzheimer desde hacía una década.
 
"Mi padre no recuerda que fue presidente, sólo responde al afecto", había explicado su hijo Adolfo en 2005 admitiendo por primera vez públicamente la enfermedad.
 
Nacido el 25 de septiembre de 1932 en Cebreros, en la provincia de Ávila (centro), era viudo de Amparo Illana, fallecida en 2001, y tuvo cinco hijos, una de las cuales murió en 2004.
 
AFP
españa presidente jefe gobierno español adolfo suarez