152011

Aeropuerto de Madrid será rebautizado en honor a Adolfo Suárez

Gente - Marzo 24 de 2014, 8:52 am
Suárez murió a los 81 años tras un agravamiento de la enfermedad neurodegenerativa que le tuvo retirado de la vida pública desde 2003. Foto: AFP

El primer jefe de gobierno de la democracia falleció por una enfermedad neurodegenerativa.

El aeropuerto de Madrid llevará a partir de ahora el nombre de Adolfo Suárez, anunció el ministerio español de Fomento, en honor al fallecido exjefe de gobierno que junto al rey Juan Carlos lideró la transición democrática tras el franquismo.
 
"A propuesta del presidente del gobierno", el conservador Mariano Rajoy, el ministerio decidió "modificar la denominación oficial del aeropuerto de Madrid-Barajas", para honrar la memoria de Suárez, expresidente del gobierno que "ha desempeñado un papel fundamental en la historia de España", informó en un comunicado.
 
"Su estatura moral y su sentido de Estado han sido claves en el éxito de la Transición española y de la Democracia" y "su trabajo fue esencial para culminar uno de los mayores logros conseguidos por España como país: la Constitución Española de 1978", subrayó el ministerio.
 
España decretó tres días de luto nacional tras la muerte el domingo del hombre que dirigió el país entre 1976 y 1981, sentando las bases de la democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco.
 
Miles de españoles llegaron a Madrid a visitar el féretro, instalado en una capilla ardiente en el Congreso de los Diputados.
 
Además, las autoridades del país acudieron al Congreso para dar el pésame a la familia del primer presidente del Gobierno en la actual etapa democrática, quien murió ayer a los 81 años tras un agravamiento de la enfermedad neurodegenerativa que le tuvo retirado de la vida pública desde 2003.
 
El rey Juan Carlos de Borbón colocó junto al féretro el Collar de la Real Orden de Carlos III, la máxima distinción que puede conceder el Gobierno español.
 
Tras las veinticuatro horas en que estará abierta la capilla ardiente el féretro será trasladado a Ávila (centro), localidad limítrofe a Madrid, en cuya catedral será enterrado mañana.
 
EFE
 
españa muerte capilla ardiente capilla parlamento rey juan carlos adolfo suarez