145111

Yanukovich asegura que es el presidente legítimo de Ucrania

Europa - Marzo 11 de 2014, 8:12 am
El depuesto presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich. Foto: AFP

El depuesto mandatario aseguró que cuando las circunstancias lo permitan regresará al país.

En su segunda aparición ante la prensa desde que se refugió en Rusia tras su destitución, el depuesto presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, aseguró que sigue siendo el jefe de Estado legítimo y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, por lo que los soldados y militares del país no van a obedecer “las órdenes criminales de un Gobierno impuesto por un golpe de Estado”.

Por eso Yanukovich, destituido el 22 de febrero por el Parlamento ucraniano tras tres meses de manifestaciones que dejaron un centenar de muertos, negó toda legitimidad de las elecciones presidenciales convocadas para el 25 de mayo y rechazó el apoyo que la oposición ha recibido de Occidente. 

"Me dirijo a la comunidad internacional: nadie tiene derecho a apoyar un golpe de Estado", dijo Yanukovich desde la ciudad rusa de Rostov del Don, que además calificó al nuevo Gobierno -a favor de Occidente-  de ser una "banda" compuesta por "ultranacionalistas y neofascistas "que quieren "desatar una guerra civil".

Incluso Yanukovich aseguró que pedirá al Congreso, al Senado y al Tribunal Supremo de Estados Unidos que den una valoración jurídica de las acciones de la Casa Blanca, por financiar a “delincuentes”.

Sin embargo, el depuesto presidente, investigado por corrupción, no mencionó el referéndum previsto el domingo, con el respaldo de Moscú, para anexionar a Rusia la península de Crimea e incluso pareció en desacuerdo con la postura rusa.

"Nuestras acciones han tenido como consecuencia que Crimea se despegue, que incluso bajo la amenaza de las armas la población del sureste [mayoritariamente de habla rusa] exija ser respetada y que se respeten sus derechos", declaró, dirigiéndose al nuevo poder.

"Vamos a superar estos disturbios [...] El país va a reponerse y recobrar su unidad", aseguró.

Moscú, que envió a miles de hombres a Crimea y parece apoyar la perspectiva de una separación del país, ha declarado que Yanukovich carece de futuro político.

NoticiasRCN.com/agencias
 
Viktor Yanukovich rusia Crimea ucrania derecha izquierda occidente barack obama crisi violencia muertos