128841

UE lanza proceso para normalizar relaciones con Cuba

Europa - Febrero 10 de 2014, 9:13 am
Las partes rompieron sus relaciones en 2003 tras la detención de 75 opositores por parte del Gobierno cubano. Foto: AFP

La Habana busca atraer más turismo y la Unión Europea invertir en infraestructura y agricultura.

El Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobó lanzar un proceso de diálogo político y cooperación con Cuba para normalizar las relaciones, que han estado suspendidas hace 10 años por una ola de represión en la isla comunista.
 
"No se trata de una ruptura respecto a la política llevada a cabo en el pasado: queremos respaldar las reformas y el proceso de modernización en Cuba mientras seguimos expresando nuestra preocupación en lo relativo a los derechos humanos", declaró la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton.
 
El nuevo acuerdo no supondrá un cambio de dirección de la relación del bloque europeo con la isla - la "Posición común" adoptada en 1996 que condiciona los vínculos con La Habana a los avances en materia de derechos humanos- sino la creación de un nuevo instrumento para profundizarla, en especial, para promover el comercio y las relaciones económicas, principalmente en el sector turístico.
 
"Esta decisión no constituye un cambio político respecto al pasado", enfatizó Ashton, quien explicó que, "del mismo modo que queremos apoyar la reforma y la modernización en Cuba, hemos planteado de manera coherente nuestras preocupaciones en materia de derechos humanos, que seguirán siendo centrales en la relación".
 
Para algunos Estados miembros, el mantenimiento de la posición común es una "garantía" para mantener la misma política hacia La Habana en el caso de que las conversaciones no den los resultados esperados.
 
De este modo, los Estados miembros autorizan a Ashton y a la Comisión Europea a iniciar la negociación, algo que podría ocurrir "este mismo mes", indicaron fuentes diplomáticas.
 
Aunque el futuro acuerdo no contempla otorgar ventajas comerciales a La Habana en un momento en que la UE ha renovado su sistema de preferencias arancelarias (en vigor desde el 1 de enero), excluyendo a países que han alcanzado un nivel de renta media-alta como Cuba, sí que prevé crear una "base más estable" para fortalecer los lazos económicos.
 
La Habana tiene interés en atraer más turismo e inversiones, en tanto que la UE ve oportunidades no sólo en el turismo sino también en las infraestructuras, la industria o la agricultura.
 
La UE reanudó su diálogo político y la cooperación con Cuba en 2008 tras levantar -a propuesta de España- sanciones diplomáticas a La Habana por el encarcelamiento de 75 opositores en el 2003. 
 
La negociación de este acuerdo es el resultado de la petición de los ministros de Exteriores de la UE a Ashton, a finales de 2012, de explorar las posibilidades de abrir una nueva relación con La Habana.
 
Cuba sigue siendo el único país de América Latina con el que la UE no tiene suscrito ningún acuerdo bilateral. 
 
NoticiasRCN.com/agencias
Unión Europea cuba relaciones posicion comun comercio inversión derechos humanos