140671

Unión Europea amenaza a Rusia si no frena accionar en Ucrania

Europa - Marzo 3 de 2014, 2:54 pm
Protestantes prorrusos se movilizan en diferentes partes de Ucrania. Foto: AFP

La UE señaló que la violación de la soberanía afectará las relaciones bilaterales.

La Unión Europea (UE) amenazó este lunes a Rusia con revisar las relaciones si "no frena la escalada" en Ucrania y convocó a una cumbre de jefes de Estado para ese día, sin evocar de momento eventuales sanciones hacia Moscú pero sí "medidas restrictivas".
 
Los jefes de Estado y de gobierno de los 28 países miembros de la Unión Europea (UE) se reunirán el jueves en una "cumbre extraordinaria" para "contribuir a frenar la escalada" de Rusia en Ucrania, indicó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en un breve comunicado.
 
Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE, que estaban reunidos en Bruselas, aunaron por su lado posiciones para condenar "la clara violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y los actos de agresión de las Fuerzas Armadas rusas" en Crimea, según la declaración final.
 
En esta, los ministros pidieron a Moscú que "retire sus tropas hacia las posiciones permanentes" de acuerdo a los tratados firmados por Ucrania y Rusia relativos a la flota del Mar Negro.
 
"La UE llama a una solución pacífica a la actual crisis y al pleno respeto de los principios y obligaciones de la legislación internacional", añade el documento en el que se advierte que si Rusia "no frena la escalada, la UE decidirá sobre las consecuencias en las relaciones bilaterales, como por ejemplo las negociaciones sobre los temas relativos a las visas, (...) y considerará medidas restrictivas".
 
Los ministros no llegaron a evocar medidas punitivas hacia Moscú. Una fuente europea indicó que entre las "medidas restrictivas" que se barajan están el congelamiento de fondos de personalidades así como la suspensión de acuerdos bilaterales o la suspensión de visados.
 
En un proyecto de declaración elaborado por los 28 embajadores ante la UE de los países miembros se evocó la posibilidad de un embargo a las compras de armamento de Moscú, aunque esta eventualidad no fue retenida por los ministros.
 
"Si no hay medidas rápidas y concretas para frenar la escalada, se interrumpirán toda una serie de contactos", indicó al término de la reunión el canciller francés Laurent Fabius, mientras que su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, sostuvo que "si Rusia no decide contribuir de manera creíble y rápida para frenar la escalada, deberemos tomar decisiones que afectarán nuestras relaciones con Rusia".
 
En tanto la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, a quien los ministros le pidieron que continúe sus contactos para "alcanzar una solución pacífica a la crisis", se reunirá el martes en Madrid con el canciller ruso, Serguei Lavrov.
 
"El diálogo a todos los niveles es muy importante", subrayó Ashton en conferencia de prensa.
 
"Queremos realmente que esta situación se resuelva rápidamente, y más aún, de manera pacífica", agregó.
 
Los países miembros de la UE estaban muy divididos en esta segunda reunión de emergencia sobre Ucrania en menos de dos semanas.
 
Los más duros, aquellos que en el pasado estaban bajo la esfera de la Unión Soviética, como Hungría, Lituania, Polonia y República Checa, pidieron sanciones, pero otros como Francia o Alemania privilegiaron un enfoque más suave.
 
"Europa está frente a la peor crisis desde la caída del muro" de Berlín, había indicado al llegar a Bruselas el ministro alemán Frank-Walter Steinmeier añadiendo que de momento era "tiempo de diplomacia.
 
AFP
ucrania rusia Unión Europea relaciones bitalerales visados Catherine Ashton vladimir putin barack obama Herman Van Rompuy Yanukóvich