274393

Un domingo sin carros en la avenida de los Campos Elíseos de París

Europa - Mayo 8 de 2016, 9:43 am
Foto: AFP.

La iniciativa forma parte del programa municipal para reducir la contaminación 'París respira'.

Bajo un sol resplandeciente, en mitad de la calzada, los niños van en bicicleta, las parejas se pasean y los turistas toman fotos sin miedo a ser atropellados: este domingo la famosa avenida de los Campos Elíseos de París se volvió peatonal, en un día sin carros que se repetirá una vez al mes.

"Es formidable, la gente está feliz, se ve, se respira un aire festivo en el ambiente", explica Alain de Mai, un marsellés de unos 60 años que se pasea entre la plaza de la Concordia y el Arco del Triunfo.

Como él, cientos de personas aprovecharon la primera edición de este domingo sin carros en los Campos Elíseos que se repetirá a partir de ahora cada mes, en una iniciativa de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que quiere que "los parisinos vuelvan a este lugar emblemático que les pertenece".

"Todo el mundo tiene que poder disfrutar de la avenida más hermosa del mundo", insiste Hidalgo. A los turistas les dice "venid, mirad qué bonito es, París está preparada para acogeros, la ciudad es linda, festiva y la seguridad está asegurada".

"Cuando vamos a pie, por el centro de la avenida, sin carros, cuando sólo hay los sonidos de las conversaciones, los niños que juegan, las perspectivas magníficas, volvemos a descubrir la ciudad", dice Higaldo mientras camina por los Campos Elíseos, rodeada de su equipo y de cámaras de televisión

Además del aspecto festivo del evento, se trata de "reducir la contaminación de París, que causa muchos estragos", afirma la alcaldesa.

Esta iniciativa forma parte del programa municipal para reducir la contaminación "París respira". Otras nueve zonas de París serán también reservadas a los peatones y los ciclistas cada domingo, añadiéndose a las 13 ya existentes.

Cuando en septiembre del año pasado, una gran parte del centro de París fue cerrado al tráfico, los expertos sobre la calidad del aire registraron una reducción de entre 20% y 40% de los niveles de óxidos de nitrógeno.

En una de las rotondas de la avenida, en medio de la calzada, invadida normalmente por carros y autobuses, una niña se esmera en pedalear su pequeña bicicleta rosa.

Un "día formidable"

"Vivimos en el barrio", dice su madre, Pauline Demeure. "Normalmente, no nos atrevemos a sacar las bicicletas fuera de las zonas peatonales. Siempre hay mucha gente en los Campos Elíseos pero hoy la gente está más tranquila, porque hay más espacio, se camina mejor", explica.

Actualmente, la avenida recibe cada día una media de 300.000 visitantes, la mayoría turistas, y las multitudes abarrotan el espacio durante las grandes celebraciones, como el desfile de la fiesta nacional el 14 de julio o la recepción del fin de año.

Las parejas se pasean tranquilamente con sus cochecitos, los turistas toman fotos del Arco de Triunfo desde el centro de la avenida y las terrazas de los restaurantes se llenan.

Myrta Doelman y Thomas Klerks, una joven pareja holandesa, van en bici: "No lo sabíamos, es una gran iniciativa", dice Thomas. "Te sientes seguro, normalmente circulas entre los carros. Hoy es realmente un día formidable, la gente se divierte, algunos se sientan en la calzada", cuenta Myrta.

"Hay que salvar nuestro planeta", asegura Maryline Malbranque-Bedoni, que ha venido desde las afueras de París para esta jornada especial.

"Esto se tiene que hacer más a menudo", concluye Jérôme Cieza, que ha venido de Noruega, "un poco menos de carros, está muy bien", dice.

AFP

Campos Elíseos Francia medioambiente transporte turismo