151741

Ucrania advierte que aumenta riesgo de guerra contra Rusia

Europa - Marzo 23 de 2014, 11:03 am
Hombre prorrusos se enfrentan a un hombre desconocido. Foto: AFP

Las tropas rusas se apoderaron hoy de otra unidad ucraniana en la capital de Crimea.

El riesgo de una guerra entre Ucrania y Rusia aumenta, advirtió el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano Andrei Dechtchitsa al denunciar el despliegue de tropas rusas en la frontera oriental de su país.
 
Los riesgos "aumentan (...) se vuelven más elevados", respondió el jefe de la diplomacia de Ucrania al ser consultado por la cadena estadounidense ABC sobre las posibilidades de que estalle un conflicto militar entre Kiev y Moscú.
 
"La situación se está volviendo incluso más explosiva de lo que era hace una semana", dijo Dechtchitsa en el programa político dominical This Week, que habló en diferido desde la capital ucraniana.
 
"En estos momentos, si las tropas rusas invadieran las regiones orientales de Ucrania, sería difícil pedir a los ucranianos que viven allí no respondieran a esta invasión militar", dijo el ministro.
 
Dechtchitsa aseguró que su país ha recurrido a "todas las medidas diplomáticas y sanciones económicas y financieras para detener a Rusia", pero en Ucrania "no sabemos qué tiene (el presidente ruso Vladimir) Putin en mente y cuál será su decisión".
 
Miles de ucranianos salieron a manifestarse en Kiev el domingo para expresar su temor de que Rusia repita en su país la misma operación que en Crimea.
 
Las tropas rusas están listas para atacar a Ucrania "en cualquier momento", declaró el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andrei Parubi desde el podio de la Maidan, la Plaza de la Independencia en Kiev.
 
Casi al mismo tiempo, el ministerio ruso de Defensa declaró que Moscú "respeta todos los acuerdos internacionales sobre la limitación del número de tropas en las regiones fronteriza con Ucrania".
 
Hoy tropas rusas tomaron el control del Centro de Operaciones Psicológicas y de Información (COPI) de la Armada ucraniana en Simferópol, capital de Crimea, una de las últimas unidades militares leales a Kiev en la república incorporada esta semana a Rusia.
 
"Ha caído el COPI de la Armada. El comandante del Centro ha sido arrestado por hombres vestidos de civiles y sacado (del recinto) en dirección desconocida", señala un comunicado del grupo Resistencia Informativa, citado por el diario ucraniano Ukrainskaya Pravda.
 
Los militares rusos y las autodefensas crimeas dieron el sábado los dos últimos ultimátum al Centro para luego bloquear el acceso al recinto con un vehículo militar.
 
En las últimas 24 horas, tropas rusas asaltaron y tomaron al menos cuatro navíos de la Armada ucraniana y también dos unidades militares leales a Kiev, últimos focos de resistencia al hostigamiento ruso a los soldados ucranianos. 
 
Agencias
Andrei Dechtchitsa ucrania rusia toma centro militar guerra independencia economía