Theresa May hablando ante los Miembros del Parlamento este viernes. Foto: AFP

Por tercera vez fue rechazado el acuerdo del 'brexit'

Internacional
29 Mar 2019 9:30
Theresa May hablando ante los Miembros del Parlamento este viernes. Foto: AFP
Los miembros del Parlamento británico debatieron este viernes el acuerdo negociado por Theresa May y la Unión Europe (UE), rechazándolo por tercera vez.

El 23 de junio de 2016 ocurrió la votación que favoreció la salida voluntaria del Reino Unido de la UE. El 29 de marzo del año siguiente, el Gobierno británico envió una carta a Bruselas, activando el artículo 50, que cubre la salida de un Estado de la UE. Ahí inició un plazo de dos años para que la salida se hiciera efectiva. Ese plazo se cumplió este viernes y en el Parlamento británico decidió rechazarlo por tercera vez.

Durante esos dos años, la primera ministra Theresa May, negoció con la UE un acuerdo de salida, en el cual se establecía cómo serían las relaciones del Reino Unido con otros países de la UE. Esto es un factor importante, pues los Estados miembros de la UE cuentan con libertades en términos de movimiento, migración, mercado, fronteras y muchos otros temas. 

Dicho acuerdo fue rechazado en otras dos ocasiones, antes de este viernes. El primer efecto que se espera es la cancelación de la prórroga que la Comisión Europea habría concedido hasta el 22 de mayo, solo si el acuerdo era aprobado.

Como fue rechazado una vez más, el Reino Unido tendrá hasta el 16 de abril para anunciarle a la UE cómo va a proceder para hacer efectiva su partida. Esta opción viene con el riesgo de que si no se llega a un acuerdo a tiempo, el Reino Unido tendrá que salir de la UE sin un acuerdo, lo que traería graves consecuencias para ambos lados. 

Vea también: El papa refuerza en El Vaticano las leyes contra el abuso de menores

Las opiniones que se discutieronn este viernes en el Parlamento se resumen en tres posiciones principales. En primer lugar, están los euroescépticos, que tuvieron éxito en este debate, quienes consideran que el acuerdo es fallido y por lo tanto deben optar por la prórroga corta y el riesgo que esto implica.

Por otro lado, estaban aquellos que apoyaban a la primera ministra y su acuerdo de salida. Finalmente, una posición que tomó mucha fuerza en los úlimos meses, es la de aquellos que buscaban un nuevo referendo sobre el Brexit o incluso la revocación completa del artículo 50

Esta última posición tuvo gran protagonismo el pasado 23 de marzo cuando un millón de protestantes salieron a las calles en todo el Reino Unido para exigir un nuevo referendo. 

Ante la incertidumbre que se vivió en el Gobierno británico, May, quien ha sido altamente criticada desde todos los lados por su manejo del Brexit, prometió este miércoles que renunciaría si los miembros del Parlamento aceptaban su acuerdo. Esto ocurrió mientras ellos estaban discutiendo alternativas a ocho propuestas polémicas del acuerdo de May. Ninguna de las propuestas alcanzó una votación significativa para ser apoyada

Como el acuerdo fue rechazado, queda en la incertidumbre qué hará May con respecto a su cargo y el futuro del Reino Unido como miembro de la UE, pues es poco el tiempo que queda hasta el 16 de abril. Al parecer, solo quedan dos opciones sobre la mesa: presentar un plan apresurado de cómo se va a llevar a cabo la salida del Reino Unido, lo que no necesariamente implicaría un acuerdo formal, y una salida abrupta, carente de cualquier convenio. 

Por otro lado, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, convocó una cumbre extraordinaria de mandatarios europeos para el 10 de abril, tras el rechazo del tercer acuerdo en el Parlamento británico.

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com - Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram YouTube

NoticiasRCN.com/AFP