144871

Rusia presentará propuestas sobre crisis en Ucrania

Europa - Marzo 10 de 2014, 3:28 pm
Grupos prorrusos se manifiestan en Ucrania. Foto: AFP

Por su parte, Estados Unidos reiteró que Rusia debe mostrar "evidencias concretas".

Moscú lanzó una contraofensiva diplomática sobre Ucrania, prometiendo a las potencias occidentales presentar propuestas para salir de la crisis en la exrepública soviética, que procura evitar una integración a Rusia de la península separatista de Crimea.
 
En momentos en que Kiev critica la "agresión" rusa y busca el apoyo de los países occidentales, Rusia indicó que presentará varias propuestas a los países occidentales para solucionar la crisis en Ucrania "en el marco del Derecho internacional".
 
El ministro de Exteriores ruso Serguei Lavrov no detalló las propuestas, pero pareció dejar de lado la idea de un grupo de contacto que reclaman la jefa de gobierno alemana Angela Merkel y el presidente estadounidense Barack Obama.
 
En las propuestas occidentales a Moscú, "todo está formulado en la dirección de un presunto conflicto entre Rusia y Ucrania", declaró Lavrov, recalcando que las actuales autoridades ucranianas llegaron al poder por medio de un "golpe de Estado".
 
Rusia se niega categóricamente a reconocer a los nuevos dirigentes prooccidentales que gobiernan Ucrania, desde la destitución del presidente Viktor Yanukovich el mes pasado.
 
En este contexto, la OTAN decidió desplegar aviones de reconocimiento de tipo AWACS sobre Polonia y Rumania "como parte de los esfuerzos de la Alianza para observar la situación en Ucrania", indicó en un comunicado, precisando que se trata de una "decisión apropiada y responsable acorde a la decisión de la OTAN de intensificar nuestra evaluación de las implicaciones de la crisis para nuestra seguridad".
 
Washington pide pruebas de voluntad
 
Washington dijo estar dispuesto a seguir dialogando, pero pidió a Moscú "pruebas" de que está dispuesto a avanzar tomando en cuenta una serie de propuestas estadounidenses.
 
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha compartido una serie de ideas con Lavrov, y se encuentra dispuesto a continuar con el diálogo "cuando veamos evidencias concretas de que Rusia está dispuesto a avanzar sobre estas propuestas", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.
 
Las propuestas tienen como objetivo facilitar el diálogo entre Moscú y Kiev, luego de que Rusia desplegara tropas en la provincia ucraniana de Crimea (sur).
 
Según Estados Unidos, Kerry le envió a Lavrov las ideas y las discutió durante una llamada telefónica el sábado, pero aún no obtuvo respuesta.
 
En momentos en que el nuevo gobierno de Ucrania busca el apoyo de los países occidentales después de que el presidente ruso Vladimir Putin insistiera en que Crimea tiene derecho a integrarse a Rusia, Washington anunció que Obama recibirá el miércoles al nuevo primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.
 
La Unión Europea (UE) se declaró "preocupada" por la ausencia de "signos de desescalada" en la crisis en Ucrania y por el aumento de las fuerzas rusas en Crimea.
 
El primer ministro polaco Donald Tusk, que exige mayor firmeza de la Unión Europea UE ante Rusia, estimó que la dependencia de Alemania del gas ruso amenaza la soberanía de Europa.
 
Las fuerzas rusas ocupan desde hace más de una semana Crimea, cuyo gobierno prevé la celebración el próximo domingo de un referéndum, considerado ilegal por estadounidenses y europeos, sobre su integración en Rusia.
 
Por su parte, el destituido presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, hablará el martes en Rostov del Don, en el sur de Rusia, señaló una fuente próxima a su entorno citada por las agencias rusas.
 
El expresidente prorruso, refugiado en Rusia desde que el parlamento ucraniano lo destituyó el 22 de febrero tras tres meses de protestas, ya habló en Rostov del Don el 28 de febrero, donde insistió en que era el líder legítimo de Ucrania.
 
Estados Unidos, Reino Unido y Rusia se convirtieron en garantes de la integridad territorial de Ucrania, cuando esta ex república soviética renunció a su arsenal nuclear en 1994.
 
Varias bases militares de Ucrania en Crimea se encuentran rodeadas por fuerzas rusas, si bien por el momento tienen la orden de "no responder a las provocaciones".
 
AFP
rusia ucrania crisis Crimea estados unidos barack obama vladimir putin