140591

Rusia desmiente ultimátum contra fuerzas ucranianas

Europa - Marzo 3 de 2014, 11:31 am
Autoridades oficiales no han confirmado el reporte. Foto: AFP

Las fuerzas militares negaron que hayan exigido la rendición de Ucrania.

La flota de Rusia en el Mar Negro no ha emitido un ultimátum para que las fuerzas ucranianas en Crimea se rindan antes del martes a las 05:00 hora local o de otro modo enfrenten un ataque, dijo un funcionario en la sede de la flota citado por la agencia de noticias Interfax.
 
La flota rusa en el Mar Negro tiene una base en Crimea y Moscú estableció un control efectivo sobre la península, que es parte de Ucrania.
 
Más temprano el lunes, Interfax citó a una fuente no identificada del Ministerio de Defensa diciendo que el comandante de la flota en el Mar Negro había establecido un plazo límite de rendición a las 0300 GMT.
 
La misma agencia de noticias citó más tarde a un representante sin identificar en la sede de la flota que afirmó que no se había planificado ninguna incursión.
 
"Esto es una completa tontería", declaró. 
 
El Gobierno ucraniano afirmó que tropas rusas seguían llegando a Crimea y un portavoz del ministerio de Defensa dijo que hombres armados rodeaban todas las instalaciones militares ucranianas en la península.
 
No obstante, el portavoz del Gobierno, Vladislav Seleznev, aseguró que el país sigue controlando todas sus bases, ya que las tropas allí presentes se han negado a entregar el control a estos hombres armados.
 
Seleznev recalcó que no había habido violencia. "No ha habido disparos, salvo uno de advertencia al aire ayer en Belbek (cerca de Sebastopol) de los ucranianos", dijo.
 
En varios lugares de Crimea hay hombres armados a los que se considera soldados rusos tomando o consolidando posiciones alrededor de instalaciones militares ucranianas. Estos hombres ataviados con uniformes sin distintivos también custodiaban otros puntos estratégicos de la península, como aeropuertos y edificios oficiales.
 
Estos soldados no identificados actúan al servicio de las autoridades prorrusas de Crimea, según el ministro ucraniano de Defensa.
 
Las autoridades ucranianas denunciaron que en las últimas 24 horas, diez helicópteros de combate y ocho aviones de transporte rusos aterrizaron en Crimea, sin ser avisadas 72 horas antes, contrariamente a lo que prevén los acuerdos entre los dos países.
 
El ministerio ucraniano de Defensa había dicho previamente que Rusia ya había aumentado en 6.000 soldados su presencia militar en Crimea, una península rusófona del sur de Ucrania que alberga la flota rusa del Mar Negro.
 
Tras la destitución del presidente ucraniano Viktor Yanukovich, el parlamento de Crimea votó la celebración de un referéndum a fines de marzo para la obtención de una mayor autonomía para la península.
 
En un golpe duro para las autoridades proeuropeas de Kiev, el comandante en jefe de la marina de Ucrania, el almirante Denis Berezovski, nombrado hace apenas unos días, anunció el domingo su adhesión a las autoridades prorrusas de Crimea.
 
Agencias
 
rusia Crimea ataque Alexander Vitko flota Mar Negro