148601

Putin firma decreto que reconoce independencia de Crimea

Europa - Marzo 17 de 2014, 2:21 pm
El presidente de Rusia, Vladimir Putin. Foto: AFP

El presidente ruso tomó la decisión teniendo "en cuenta la voluntad del pueblo de Crimea".

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó un decreto con el que Rusia reconoce a la autonomía ucraniana de Crimea como un Estado soberano e independiente.
 
"Teniendo en cuenta la expresión de la voluntad de los pueblos crimeo en el referéndum celebrado el 16 de marzo de 2014, (decreto) reconocer la República de Crimea, en la cual la ciudad de Sebastopol tiene un estatus especial, como un Estado independiente y soberano. Este decreto entra en vigor hoy", señala el documento.
 
El decreto entra en vigencia "el día de su firma", indica el texto.
 
Crimea proclamó este lunes su independencia de Ucrania y pidió oficialmente su integración a Rusia, sin el consentimiento de la comunidad internacional ni de Kiev.
 
El Parlamento de Crimea aprobó por unanimidad su anexión a Rusia, de la que formó parte hasta 1954, y la nacionalización de todos los bienes del Estado ucraniano en su territorio, tras la abrumadora victoria de los partidarios de la adhesión a Rusia en el referéndum celebrado el domingo.
 
La Unión Europea (UE) y Estados Unidos anunciaron el lunes medidas selectivas --restricciones de visas y congelación de activos-- contra varios responsables rusos y ucranianos prorrusos. Por su parte, Ucrania lanzó una movilización parcial de sus fuerzas armadas y llamó a consultas a su embajador en Rusia.
 
Agencias
Crimea rusia independencia decreto vladimir putin referemdum