135911

Presidente de Ucrania ratifica que no dimitirá

Europa - Febrero 22 de 2014, 9:35 am
Activistas anti-gobierno permanecen a las afueras del parlamento en Kiev. AFP

Entre tanto, diputados del este de Ucrania llaman a sus ciudadanos a resistir al Maidán.

El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, denunció que los últimos acontecimientos que han tenido lugar en este país son un golpe de Estado y anunció que no dimitirá, en una entrevista concedida al canal de televisión UBR.

Por su parte, el congreso de diputados regionales del Este de Ucrania y Crimea, reunido este sábado en la ciudad de Jarkov, pidió a los ciudadanos de estas regiones que se organicen para resistir al Maidán, el movimiento popular y político que prácticamente pretende desposeer de su poder al presidente Víktor Yanukóvich.

"Recomendamos a la población a organizarse para cooperar con las fuerzas del orden locales", señala la resolución final del Congreso, según el diario digital ucraniano "Ukraínskaya Pravda".

Mientras, miles de manifestantes europeístas se concentran frente al Palacio de los Deportes de Jarkov en el que se ha celebrado este congreso, ya concluido, para apoyar al Maidán y exigir la dimisión de Yanukóvich, según se puede ver en imágenes emitidas en directo por el canal 5 de la televisión ucraniana.

Los diputados de las regiones del sureste ucraniano tomaron una resolución en la que asumieron el control del orden constitucional en el territorio de sus regiones.

En un claro pulso al Maidán -que se ha hecho con el control de la Rada Suprema de Ucrania y ha aprobado ya la restitución de la Constitución de 2004, que devuelve el país a un sistema mixto parlamentario-presidencialista- los diputados del Este acusaron a la oposición de incumplir el acuerdo de paz que firmaron ayer con Yanukóvich.

El documento aprobado en el congreso asegura que el acuerdo excluía la toma de administraciones públicas por grupos de civiles armados, en alusión a las llamadas autodefensas del Maidán.

En Kiev, los manifestantes opositores ucranianos ya controlan toda la ciudad, incluidos los accesos a los edificios de la Administración estatal, vigilados por las autodefensas del Maidán, núcleo duro de la resistencia armada contra los antidisturbios durante los violentos disturbios de esta semana.

Además, manifestantes opositores tomaron el territorio de Mezhigorie, la residencia campestre del presidente, Víktor Yanukóvich, situada a unos 20 kilómetros al norte de la capital, y permitieron el acceso a su interior de varios periodistas.

EFE

ucrania manifestaciones protestas presidencia manifestantes