135441

Parlamento ucraniano limita los poderes del presidente

Europa - Febrero 21 de 2014, 10:19 am
Falta que el Gobierno fije la fecha para las nuevas elecciones presidenciales. Foto: AFP

La Rada restituyó la Constitución de 2004, que da más poderes al Parlamento.

La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania restituyó la Constitución de 2004, lo que limitará notablemente las facultades del jefe del Estado en favor del Legislativo, una de las principales demandas de la oposición.
 
En un plazo de cinco días, el presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, se verá privado de algunos de sus principales poderes, que el líder del principal partido opositor, Batkivschina (Patria), calificó de "dictatoriales". 
 
Hoy el presidente y los líderes opositores firmaron un acuerdo para poner fin a la crisis en Ucrania, que incluirá, a parte de la reforma constitucional que ya fue aprobada, unas elecciones anticipadas y un Gobierno de unidad nacional.
 
Este acuerdo, firmado en presencia de los mediadores europeos, prevé concesiones a la oposición, que ocupa desde hace tres meses la plaza de la Independencia en Kiev, donde murieron más 70 personas desde el martes en enfrentamientos con la policía.
 
El acuerdo llega después de negociaciones maratonianas en las que participaron también los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Alemania y Polonia, y un representante del Kremlin.
 
En la plaza de la Independencia, centro de la impugnación, los manifestantes consolidaron las barricadas y las reservas de adoquines y de cócteles molotov durante la mañana. Los policías retrocedieron un centenar de metros.
 
Según un nuevo balance del ministerio de Sanidad, unas 77 personas fallecieron desde el martes en enfrentamientos con la policía, que disparó munición real.
 
Otras 577 personas resultaron heridas, de las que 369 permanecen hospitalizadas, añadió.
 
Agencias
ucrania presidente Viktor Yanukovich constitucion 2004 poderes limita parlamento rada