271091

Ordenan control de mataderos de Francia tras nuevo video de maltrato de animales

Europa - Marzo 29 de 2016, 10:06 am
Tras la divulgación de videos sobre malas prácticas con los animales, varios mataderos franceses han sido clausurados. Foto: AFP.

Los últimos informes llevaron a la creación de investigación encargada de determinar en qué condiciones están matando a los animales.

El ministro francés de Agricultura, Stéphane Le Foll, ordenó este martes que se proceda en un mes a "inspecciones específicas sobre la protección animal en todos los mataderos" del país, tras la difusión de nuevos videos sobre el maltrato de animales.
 
Un matadero de Mauléon-Licharre (suroeste de Francia) fue cerrado preventivamente luego que la asociación  L214 difundiera dos vídeos que atestiguan el sufrimiento de los animales en el establecimiento.
 
L214, que milita por la supresión de toda industria y todo consumo de productos animales, anunció que presentará demanda judicial por "actos de crueldad".
 
La asociación denunció en los últimos meses otros casos similares en dos mataderos de Alès y de Vigan , que fueron también cerrados temporariamente a raíz de la difusión de videos impactantes.
 
Ese escándalo llevó a la creación, la semana pasada, de una comisión de investigación parlamentaria "sobre las condiciones en que se matan los animales en los mataderos franceses".
 
El comunicado del ministerio de Agricultura precisó el martes que "en caso  de falta constatada en esas inspecciones", el ministro pide "la suspensión sin tardanza de la autorización de funcionamiento de esos establecimientos".
 
AFP
control mataderos Francia investigación videos maltrato animales