322809

Naranjo resalta en España funcionamiento de la JEP y cambio de balas por votos

Europa - Marzo 16 de 2018, 11:20 am

El vicepresidente de la República destacó que ya no visita el país europeo para hablar de cómo ganar la guerra sino de cómo construir y asegurar la paz.

El general Óscar Naranjo aseguró que la Justicia Especial para la Paz (JEP) empezó a funcionar en Colombia basándose en “acabar el mito de la impunidad, porque evidente hay justicia” para ello 38 magistrados de la jurisdicción especial ya están estudiando los casos de 6.900 excombatientes.

Frente a las próximas elecciones presidenciales, el vicemandatario de los colombianos afirmó que “existe una resistencia” de la población a regresar a la violencia y aprovechó para pedirle a los líderes políticos que “lean bien esa intolerancia cada vez mayor hacia la guerra y el conflicto”.

Sobre al acuerdo de paz con las Farc, puntualizó que el deseo de “hacer trizas” lo pactado en La Habana y ajustado en Bogotá, ya no aparece en el discurso político radical y que dicho pato “favorece la institucionalidad democrática.

En el desarrollo del Foro España Internacional, Naranjo también habló del ELN, al que le exigió “coherencia” y llamó a que demuestren con “hechos” la voluntad de hacer paz más allá de las palabras.

El encuentro sirvió para tocar el tema de los cultivos ilícitos en el país, proceso que ya ha firmado 123.000 acuerdos colectivos, 58.000 individuales y 33.000 familiares, para que se logre el paso a los cultivos legales.

En relación a Venezuela, el vicepresidente Naranjo puntualizó que Colombia no es partidaria de una intervención militar, sino de una solución “democrática no traumática”.

Durante la visita, el general Óscar Naranjo agradeció el acompañamiento y respaldo incondicional de España tras 53 años de guerra.

NoticiasRCN.com

vicepresidente de la republica General retirado Óscar Naranjo españa jep justicia especial para la paz noticias rcn