100501

La misión ya está cumplida: Snowden sobre filtraciones

Europa - Diciembre 24 de 2013, 6:37 am
Snowden reveló los detalles de los programas de vigilancia electrónica de EE.UU. Foto: AFP

El exanalista aseguró que su intención era darle la oportunidad a la sociedad de determinar si debería cambiarse a sí misma.

El ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos Edward Snowden, que reveló los detalles de los programas de vigilancia electrónica del organismo de espionaje, dijo en una entrevista publicada que logró lo que se había propuesto conseguir.
 
"Para mí, en términos de satisfacción personal, la misión ya está cumplida", dijo al Washington Post. El diario dijo que habló con Snowden por un período de dos días en una conversación casi ininterrumpida en Moscú, "avivada por hamburguesas, pasta, helados y masas rusas".
 
Esta fue la primera entrevista exhaustiva cara a cara que Snowden ha concedido desde que llegó a Rusia en junio y recibió alivio temporal en ese país.
 
"Ya gané", dijo Snowden. "Tan pronto como los periodistas pudieron trabajar, todo lo que había estado tratando de hacer fue validado. Porque, recuerden, no quería cambiar la sociedad. Quería dar a la sociedad la oportunidad para determinar si debería cambiarse a sí misma", agregó.
 
La semana pasada, una comisión nombrada por la Casa Blanca propuso límites a algunas operaciones clave de vigilancia de la NSA, recomendando frenos a un programa que reúne registros de miles de millones de llamadas telefónicas, y nuevas pruebas antes de que Washington espíe a líderes extranjeros.
 
Las propuestas de la comisión fueron realizadas siguiendo las revelaciones de Snowden.
 
El presidente estadounidense, Barack Obama, posteriormente trató de alcanzar una posición intermedia, diciendo que se necesitan algunas revisiones a la vigilancia de la NSA, pero sostuvo que "no podemos desarmarnos unilateralmente".
 
En la entrevista, Snowden negó que estuviera buscando hundir a la NSA. "Estoy trabajando para mejorar a la NSA", sostuvo. "Aún estoy trabajando para la NSA en este momento. Ellos son los únicos que no lo comprenden".
 
Snowden dejó en mayo su puesto en Hawái e hizo públicas sus primeras revelaciones sobre la NSA desde Hong Kong semanas después. En junio viajó a Rusia y permaneció en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú hasta que el Kremlin le concedió un asilo temporal de un año luego de casi seis semanas.
 
Considerado como un defensor de los derechos humanos por sus admiradores y un traidor por sus críticos, Snowden vive en una ubicación no revelada en la capital rusa.
 
El Washington Post dijo que no estaba acompañado cuando se reunió con el periodista para la entrevista, y que no trató de comunicarse furtivamente. Snowden dijo que tiene acceso a internet, así como a periodistas y abogados.
 
Snowden se describió como un "gato de casa", y dijo que rara vez deja su residencia. "No tengo demasiadas necesidades", dijo. 
 
Reuters
snowden espionaje entrevista rusia revelaciones filtraciones periodistas