323258

Miles protestan en Cataluña contra el arresto del expresidente Carles Puigdemont

Europa - Marzo 25 de 2018, 4:11 pm
Disturbios en Cataluña. Foto: AFP

La multitud enarbolaba banderas independentistas y pancartas donde se reclamaba la "libertad de los presos políticos". También hubo disturbios.

Este domingo miles de separatistas salieron a las calles de Barcelona a protestar después de que se conoció la detención en Alemania del expresidente independentista catalán Carles Puigdemont, quien es acusado de rebelión por la justicia española y objeto de una orden de detención europea.
 
Los manifestantes convocados por los Comités de Defensa de la República (CDR), intentaron acercarse a la delegación del Gobierno español, pero la policía catalana les cerró el paso. 
 
Algunos manifestantes lanzaron contenedores hacia los agentes, que respondieron con golpes e incluso disparos al aire. Esos altercados causaron 50 heridos leves, según los servicios de Salud de la ciudad. 
 
"Lo que nos están haciendo estos días es totalmente desmedido. Nos tratan como a criminales por querer la independencia. Ya no es cuestión de ideología sino de respeto a los derechos humanos", dijo, llorando, Rosa Vela, una profesora de 60 años.
 
Mientras, miles de manifestantes convocados por la organización independentista Asamblea Nacional Catalana desfilaron pacíficamente por el paseo de Gracia, una de las avenidas principales de Barcelona. 
 
La multitud, que enarbolaba banderas independentistas y pancartas donde se reclamaba la "libertad de los presos políticos", se dirigió hasta la delegación de la Comisión Europea en la ciudad donde gritó: "¡Esta Europa es una vergüenza!". 
 
NoticiasRCN.com
Crisis en España disturbios Cataluña separatismo disparos golpes marchas manifestantes Barcelona Carles Puigdemont