140321

G7 suspende sus preparativos de la cumbre de Sochi

Europa - Marzo 2 de 2014, 10:04 pm
El presidente Obama se comunicó con otros líderes para buscar soluciones a la crisis de Ucrania. Foto: EFE

Las siete potencias condenan la violación a la soberanía de Ucrania por parte de Rusia.

Los países miembros del G7 (EE.UU., Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia) decidieron suspender su participación en los preparativos de la cumbre del G8 en Sochi (Rusia), e instaron a Moscú a iniciar negociaciones directas con Ucrania para superar la crisis de Crimea.
  
En un comunicado difundido por la Casa Blanca, los líderes de las siete potencias más industrializadas, así como los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, condenaron "la clara violación" de la soberanía e integridad territorial de Ucrania por parte de Rusia, al ocupar militarmente la región autónoma ucraniana de Crimea.
  
"Hacemos un llamamiento a Rusia para que aborde cualquier preocupación sobre seguridad o derechos humanos que tenga con Ucrania a través de negociaciones directas y/o mediante una mediación u observación internacional bajo los auspicios de la ONU o la OSCE", indica el comunicado.
  
Los miembros del G7 urgen igualmente "a todas las partes involucradas" en la crisis a "comportarse con el máximo autocontrol y responsabilidad", a fin de hacer posible que la tensión disminuya.
  
Los siete grandes constatan que "las acciones de Rusia en Ucrania contravienen los principios y valores sobre los cuales se fundan el G7 y el G8".
 
Por ello, explican, "hemos decidido suspender por ahora nuestra participación en las actividades asociadas a la preparación de la prevista cumbre del G8 en Sochi, en junio, hasta que la situación vuelva a su cauce y el G8 pueda tener una discusión con sentido".
  
Las siete potencias afirman estar unidas en el apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania, y a su derecho a elegir su propio futuro.
  
"Nos comprometemos a apoyar a Ucrania en sus esfuerzos por restaurar la unidad, la estabilidad y el bienestar político y económico del país", afirman los dirigentes del G7.
  
Con ese fin, los miembros del grupo respaldarán las conversaciones de las nuevas autoridades ucranianas con el Fondo Monetario Internacional encaminadas a negociar un nuevo programa de asistencia y a poner en marcha las necesarias reformas de la economía del país.
  
"El apoyo del FMI será crítico a la hora de desbloquear asistencia adicional del Banco Mundial, de otras instituciones financieras internacionales, la Unión Europea y fuentes bilaterales", concluye el comunicado. 
 
Obama, Merkel, Cameron y Komorowski prometen ayuda a Ucrania
 
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló separadamente con la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente polaco, Bronislaw Komorowski, con quienes se comprometió a trabajar juntos en un paquete de ayuda a Ucrania que le ayuda a estabilizar su economía.
  
Según informó la Casa Blanca en un comunicado, los cuatro dirigentes expresaron su "grave preocupación por la clara violación por parte de Rusia de la soberanía e integridad territorial de Ucrania", lo que ha supuesto "una ruptura del derecho internacional y una amenaza para la paz y la seguridad".
  
Los cuatro líderes destacaron la necesidad de que Ucrania y Rusia "comiencen un diálogo inmediatamente", con mediación internacional si es preciso.
  
También subrayaron la importancia de que la comunidad internacional se mantenga unida "en apoyo de la ley" y "de los esfuerzos del gobierno de Ucrania encaminados a celebrar elecciones en mayo, de manera que el pueblo ucraniano pueda decidir sobre su futuro en esta hora histórica".
  
Los líderes también prometieron "trabajar juntos en un paquete de asistencia financiera multilateral y bilateral para ayudar a Ucrania", mientras pone en marcha las urgentes reformas necesarias para estabilizar su economía.
  
El presidente Obama reiteró a sus interlocutores el duradero compromiso de Estados Unidos con la seguridad y la democracia en Europa oriental, concluye el comunicado. 
 
EFE
potencias estados unidos Canadá Alemania Japón reino unido Francia Italia suspension G7 rusia ucrania