11721

Internacional

Dato:

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reconoció haberse equivocado al confiar en el extesorero de su partido.

Me equivoqué al confiar en Bárcenas: presidente Rajoy

Europa - Agosto 1 de 2013, 6:40 am
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Foto: AFP.

El extesorero del Partido Popular de España Luis Bárcenas, es acusado de presunta corrupción.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reconoció haberse equivocado al confiar en el extesorero de su partido, Luis Bárcenas, y rechazó todas sus acusaciones, que calificó de "falsas".
 
Rajoy compareció en el Senado para hablar de las acusaciones de Bárcenas, quien dijo haber gestionado una contabilidad paralela y secreta del Partido Popular que se basaba en donaciones irregulares de empresarios y en la entrega de sobresueldos a dirigentes.
 
El extesorero, que ingresó en prisión el pasado 27 de junio, es investigado por la Justicia sobre su patrimonio acumulado de más de 48 millones de euros (unos 63 millones de dólares) en diferentes cuentas en el extranjero.
 
"Me equivoqué" con Bárcenas, ha asegurado Rajoy, que le nombró tesorero en 2008 (estuvo un año en el cargo) y en quien confió porque creyó que lo merecía.
 
Atribuyó la actitud del extesorero a "una estrategia de defensa que es atacar al PP".
 
"Los testigos no pueden mentir ante un juez. Los imputados sí. Pueden rodearse de excusas, pretextos, cambiar de versiones... Eso es lo que está haciendo" Bárcenas, según Rajoy.
 
Sobre las acusaciones del extesorero, el presidente español dijo ante los parlamentarios que es todo falso y que el tiempo y la Justicia lo demostrarán.
 
Afirmó que todas las cuentas de su partido son legales - "no hay doble contabilidad" - aunque admitió que en ocasiones se han pagado remuneraciones extraordinarias a algunos cargos y, a partir de ahí, "declararlas a Hacienda es una responsabilidad individual. Yo siempre lo he hecho".
 
Rajoy manifestó que ha optado por acudir ante los parlamentarios para hacer frente a un caso que daña la imagen exterior de España en un momento de mejora de la economía.
 
La economía del país - dijo - mejora, pero sigue "delicada" y añadió que seguirá con las reformas que considera adecuadas para consolidarla. 
 
EFE
 
españa europa dinero robado Rajoy nule