144641

Más del 80 % de crimeos a favor de unirse a Rusia: sondeo

Europa - Marzo 10 de 2014, 10:01 am
El Gobierno central de Kiev ha declarado inconstitucional el referéndum. Foto: AFP

El 16 de marzo la península ucraniana decidirá por referéndum si se une a la Federación Rusa.

Más del 80 % de los crimeos se pronuncia por la incorporación de la república autónoma ucraniana de Crimea a la Federación Rusa, según una encuesta citada por el presidente del Legislativo de la autonomía, Vladímir Konstantínov, a quien el Gobierno de Kiev le niega toda legitimidad.
 
"Más del 80 % de los habitantes de Crimea está a favor de formar parte de Rusia. Son datos de ayer de (una encuesta realizada por) Focus-Grupp", dijo Konstantínov a un grupo de periodistas en Simferópol -la capital autonómica-, según la agencia rusa Interfax.
 
Vaticinó que la participación en el referéndum del próximo domingo será "bastante alta".
 
En esa consulta a los crimeos se les propone contestar a dos preguntas: "¿Está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?" y "¿Está usted a favor de que se vuelva a poner en vigor la Constitución de Crimea de 1992 y del estatus de Crimea como parte de Ucrania?".
 
El referéndum de Crimea ha sido declarado ilegal tanto por el Gobierno central de Ucrania, como por gran parte de la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea.
 
Konstantínov aseguró que los habitantes de Crimea "deben sentirse tranquilos", pues las autoridades de la autonomía controlan totalmente la situación en Crimea y no permitirán "ningún tipo de provocaciones".
 
A fines de febrero en la república de Crimea fueron desplegados numerosos efectivos militares sin distintivos, que según Moscú no son rusos, aunque algunos de los vehículos que utilizan llevan matrículas de Rusia.
 
En Crimea, península bañada por el mar Negro, vive casi un 60 % de rusos, a lo que se suma un 25 % de ucranianos, además de una minoría tártara, un 12 %.
 
El presidente del legislativo autonómico indicó hoy que, independientemente de los resultados del referéndum, en Crimea se impulsará el desarrollo de las tres lenguas que se hablan en su territorio: el ruso, el ucraniano y el tártaro crimeo.
 
Agregó, no obstante, que "no habrá más películas en ucraniano", ya que pronto desaparecerán de la cartelera de los cines. 
 
EFE
ucrania rusia crisis union referemdum gas vladimir putin