323846

Justicia alemana otorga libertad bajo fianza al expresidente catalán Carles Puigdemont

Europa - Abril 5 de 2018, 3:12 pm
Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña. Foto: AFP

Un juez que evalúa el pedido de extradición de España desestimó el cargo por rebelión y levantó la detención al expresidente de la Generalitat mientras decide sobre la acusación de corrupción.

El Tribunal Superior Regional de Schleswig-Holstein impuso una fianza de 75.000 euros a Puigdemont y señaló que el cargo de rebelión no es delito penal en Alemania, sin embargo, no podrá dejar el país sin autorización de la Fiscalía. 
 
"Existe el riesgo de fuga (...) pero como la extradición por cargos de rebelión es inadmisible, el riesgo de fuga se reduce sustancialmente", señaló el organismo. 
 
El Gobierno español indicó que respeta la decisión.
 
"Es la manifestación del funcionamiento de la Justicia independiente, aquí en España, en Alemania y en todos los países de la Unión Europea", dijo Rafael Catalá, ministro de Justicia de España.
 
Puigdemont fue arrestado el 25 de marzo en una vía de Schleswig-Holsteintras, tras cruzar la frontera con Dinamarca.
 
Puigdemont viajaba en carro hacia Bélgica, donde reside desde octubre de 2017, luego de visitar Finlandia para realizar una conferencia.“Me llamó y me dijo que estaba arrestado en Alemania, venía de Finlandia. Está arrestado porque tenía una orden de España”, dijo Paul Bekaert, abogado de Puigdemont.
 
Cuando llegó a territorio alemán, los oficiales, alertados por el servicio de inteligencia español, lo detuvieron.
 
Puigdemont tiene que responder en España por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos en relación al ilegal proceso de independencia de 2017.
 
El expresidente catalán tras conocer la noticia solo escribió en Twitter “Nos vemos mañana. Muchas gracias a todos!”.

NoticiasRCN.com

carles Puigdemont Carles Puigdemont justicia alemania puigdemont alemania noticia s noticias rcn noticias hoy libre puigdemont