108371

En Europa rechazan arresto de dirigente de Marcha Patriótica

Europa - Enero 9 de 2014, 9:03 am
El detenido Francisco Javier Toloza. Foto: Facebook.

El docente universitario y dirigente de la Marcha Patriótica Francisco Toloza fue señalado del delito de rebelión.

El Partido de la Izquierda Europea (PIE) protestó por la detención del dirigente del Movimiento Marcha Patriótica Francisco Javier Toloza y advirtió que el arresto puede socavar el proceso de paz en curso.
 
Para el partido, la medida resulta "incomprensible" tras los diálogos llevados a cabo en La Habana entre las Farc y el Gobierno sobre las  garantías para la oposición política y el derecho a la libertad de pensamiento.
 
"Francisco Toloza tiene que ser liberado", subrayó el PIE en un comunicado, en el que expresó su "preocupación y más vigorosa protesta" por la detención del dirigente del movimiento izquierdista Marcha Patriótica.
 
Según el PIE -del que son miembros partidos como el español Izquierda Unida y el griego Syriza-, el arresto de Toloza y el cargo de "rebelión agravada" que se le atribuye "socavan el proceso de paz en curso".
 
Toloza, político que ha ejercido como docente en las universidades Nacional y Autónoma, centrado en el estudio del conflicto armado, es miembro de la Junta Patriótica Nacional y responsable de la comisión de relaciones internacionales del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica y fue detenido el pasado 4 de enero.
 
El investigador, de 35 años, ha estado vinculado también con movimientos estudiantiles, con el sindicalismo y con la convocatoria de los tres foros nacionales organizados en paralelo al proceso de paz entre el Gobierno y las Farc para obtener aportes de la sociedad civil.
 
Marcha Patriótica ha rechazado la detención de Toloza, asegurando que el dirigente no tiene vínculos con las Farc.
 
EFE
 
marcha patriótica Toloza persecución poliítica farc paz