336512

Inicia en España juicio contra 12 dirigentes independentistas catalanes

Europa - Febrero 12 de 2019, 5:23 am
EFE/J.J. Guillén

Los doce líderes están implicados en el fracasado intento de separación de Cataluña en octubre de 2017.

La audiencia de este martes, que se limitará a cuestiones previas de procedimiento, comenzó hacia las 10:20 a.m. (hora local) en el Tribunal Supremo en Madrid, rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad.
 
Los 12 acusados, nueve hombres y tres mujeres, aparecieron sentados en cuatro banquetas ante el tribunal, formado por siete jueces. 

"Es el juicio más importante que hemos tenido en democracia", declaró recientemente Carlos Lesmes, el presidente del Supremo.

El proceso, que debe prolongarse al menos tres meses y en el que se esperan cientos de testigos entre ellos el expresidente del gobierno español Mariano Rajoy, será retransmitido en directo por televisión. La sentencia no se conocerá antes de julio.

El principal protagonista del intento de secesión, el expresidente catalán Carles Puigdemont, será el gran ausente del juicio ya que España no juzga delitos graves en ausencia. Su ex vicepresidente, Oriol Junqueras, sí está en el juicio y la Fiscalía pide 25 años de prisión.

Para los otros once acusados pide entre 7 y 17 años de cárcel. Entre ellos se encuentran la expresidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell, varios ministros regionales y los responsables en el momento de los hechos de las asociaciones independentistas ANC y Omnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart respectivamente.

En total, nueve están acusados de rebelión, con el agravante de malversación de fondos públicos para seis de ellos, y se encuentran en prisión preventiva. 

Tras organizar el 1 de octubre de 2017 un referendo de autodeterminación prohibido por la justicia española, los separatistas catalanes proclamaron unilateralmente el 27 de octubre una república independiente. 

Una cuestión clave del juicio será la violencia, el concepto que según el Código Penal español sustenta el cargo de rebelión.

La Discalía estima que la hubo, ya que los acusados animaron a votar en el referendo del 1 de octubre de 2017 "siendo conscientes de la ilegalidad del acto y de que con ello se podían producir explosiones violentas".

Los independentistas, que piden la absolución de los acusados, desmienten que hubiera violencia, destacan que no se utilizaron armas y argumentan que los violentos fueron los agentes de policía que aquel día usaron pelotas de goma y empujones para tratar de impedir la consulta.

Los juristas están divididos en cuanto a si hubo violencia o no, hasta el punto de que los abogados del Estado, que también ejercen la acusación, han presentado el cargo de sedición, que conlleva penas de reclusión de hasta 12 años, menores que en el caso de la rebelión.

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com - Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram YouTube
 
NoticiasRCN.com/AFP

 

juicio Cataluña separatistas