338741

En imágenes: París contempla impotente el incendio de la Catedral de Notre Dame

Europa - Abril 15 de 2019, 3:37 pm
Catedral de Notre Dame en llamas. Foto: EFE.

La catedral de Notre Dame de París es el monumento más visitado de Francia, con 13 millones de personas al año, y símbolo de la historia del país en momentos clave.

Las llamas arrasaban este lunes por la noche la emblemática catedral de Notre Dame de París, el monumento histórico más visitado de Europa, provocando el derrumbe de su aguja y sumiendo al centro de la capital francesa en una espesa cortina de humo.
 
 
El fuego se propagó rápidamente a toda la estructura superior del edificio de casi mil años de antigüedad, provocando el derrumbe de la aguja. (VIDEO: Por grave incendio, se derrumba la aguja de la Catedral de Notre Dame)
 
 
"Todo está siendo devorado por las llamas. No quedará nada de la estructura, que data del siglo XIX de un lado y del XIII del otro", dijo a la AFP el portavoz de la catedral, André Finot. 
 
 
Inmensas llamas estaban devorando parte del techo del monumento gótico de la Edad Media, emitiendo un espeso humo amarillento que se propagaba a varios kilómetros a la ronda.
 
 
Cientos de parisinos y turistas miraban consternados el siniestro desde las orillas del Sena. Muchos, incrédulos, tomaban fotos con sus teléfonos, mientras que otros no podían evitar derramar una lágrima. 
 
 
 
Todos los canales de televisión y las redes sociales difunden las impresionantes imágenes de la catedral, que es parte del ADN de la capital francesa.
 
 
Varios líderes mundiales manifestaron también su consternación, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que calificó el lunes como "horrible" y sugirió a las autoridades francesas desplegar aviones cisterna para combatir las llamas. 
 
 
El secretario de Estado del Interior, Laurent Nuñez, había asegurado que no era seguro que se pudiera salvar la catedral de Notre Dame pese a la movilización de 400 bomberos y la empleo de 10 mangueras. Sin embargo, horas más tarde el jefe de bomberos afirmó: "podemos considerar que la estructura de la catedral de Notre Dame está a salvo y preservada en su totalidad". (Lea también: Bomberos de París no están seguros de poder parar la propagación del incendio)
 
 
La Fiscalía de París ha abierto una investigación para determinar las circunstancias del incendio que afecta a gran parte del tejado de la catedral de Notre Dame de París.
 
 
 
NoticiasRCN.com
catedral catedral notre dame notre dame París Francia incendio paris