138521

Internacional

Dato

Los dos millones de habitantes de Crimea son en un 60 % rusos, 25 % ucranianos y 12 % tártaros.

Hombres armados se toman sedes del Gobierno en Ucrania

Europa - Febrero 27 de 2014, 7:25 am
Las sedes del Parlamento y el Gobierno en Crimea. Foto: @alessaprentice

Los grupos prorrusos ocupan las sedes del Parlamento y del Gobierno de Crimea.

Decenas de hombres armados prorrusos se apoderaron de edificios oficiales en la volátil península ucraniana de Crimea, en respuesta a la insurrección que derrocó al presidente Viktor Yanukovich, que se encuentra en territorio ruso.
 
La ocupación de las sedes del Parlamento y el Gobierno en Crimea se produjo al día siguiente de que el presidente ruso, Vladimir Putin, pusiera en estado de alerta a sus tropas frente a la frontera de Ucrania, incrementando los temores de maniobras militares del Kremlin para resolver una crisis que cobró visos de Guerra Fría.
 
El presidente interino Olexander Turchinov advirtió ante el Parlamento en Kiev que cualquier movimiento de tropas de la flota rusa del Mar Negro, que tiene su base en la ciudad crimea de Sebastopol, "será considerado como una agresión militar".
 
Las nuevas autoridades ucranianas convocaron además al encargado de negocios ruso Andei Vorobiev para entregarle el mismo mensaje.
 
La crisis ucraniana, una exrepública soviética de 46 millones de habitantes, estalló en noviembre, cuando Yanukovich decidió repentinamente dar la espalda a un acercamiento con la UE para preferir un acuerdo comercial con Rusia.
 
La represión de las protestas se saldó la semana pasada con un baño de sangre que precipitó la destitución del presidente por el parlamento.
 
Yanukovich, que sigue considerándose presidente de Ucrania, halló protección en el territorio de Rusia, según los medios de ese país.
 
"Tras la petición de Yanukovich a las autoridades rusas de garantizar su seguridad personal, informamos que esta petición ha sido satisfecha en territorio ruso", declaró una fuente citada por los medios.
 
El propio Yanukovich, desde un lugar sin identificar, declaró además a las agencias rusas que seguía considerándose presidente de Ucrania y que negaba toda validez al Parlamento que votó su destitución y eligió a las nuevas autoridades en Kiev.
 
El nuevo gabinete debe asumir oficialmente este jueves y permanecer en funciones hasta las elecciones presidenciales anticipadas del 25 de mayo.
 
Estará dirigido por el proeuropeo Arseni Yatseniuk, de 39 años, que ya ocupó las carteras de Economía y de Relaciones Exteriores.
 
El Ejecutivo interino tendrá la difícil tarea de impedir que Ucrania se declare en bancarrota y de hacer frente a las tendencias separatistas activas en el sur y el este del país, donde gran parte de la población se siente más cerca de Moscú que de Kiev.
 
Para apoyar a las nuevas autoridades ucranianas, Estados Unidos ofreció una garantía de hasta mil millones de dólares, en el marco de un posible préstamo de las instituciones financieras internacionales.
 
Los ministros de Defensa de la OTAN reunidos en Bruselas advirtieron que una Ucrania "soberana, independiente y estable" y "firmemente comprometida en favor de la democracia", constituye "un elemento clave" de la seguridad en la zona euro-atlántica.
 
La bandera rusa flamea en Crimea
 
Los individuos armados que ocuparon las sedes del Parlamento y el gobierno en Sinferopol, la capital de la región prorrusa de Crimea, izaron la bandera rusa en esos edificios.
 
El comando, equipado con "armas modernas", impidió la entrada de los empleados, indicó el primer ministro de la República Autónoma de Crimea, Anatoli Mohilyov.
 
Mohilyov dijo que había tratado infructuosamente de negociar con los atacantes.
 
El ministro ucraniano interino del Interior, Arsen Avakov, anunció que la policía se encontraba en estado de alerta, incluyendo a las fuerzas especiales. Esta medida, así como el cerco al barrio del Parlamento en Simferopol por las fuerzas del orden, está destinada a evitar "un baño de sangre entre la población civil", sostuvo Avakov en su página Facebook.
 
Unas dos millones de personaas, en su mayoría rusohablantes, viven en Crimea, que tiene estatuto de república autónoma dentro de Ucrania.
 
AFP
Crimea ucrania toma sedes gobierno hombres armados prorrusos convulso