255278

No cesa la indignación: la historia de Aylan, el niño sirio ahogado en las costas de Turquía

Europa - Septiembre 3 de 2015, 12:08 pm
El niño y su familia murieron ahogados en las costas turcas. Foto: AFP

El niño de 3 años murió ahogado junto a su madre y su hermano cuando viajaban a Grecia. Su familia intentaba huir de Siria, luego de ser desplazada varias veces hacia Turquía por la guerra.

El drama de una familia siria que naufragó en las costas turcas ha conmovido al mundo luego de que una foto del cuerpo del más pequeño de ellos, Aylan Kurdi de 3 años, hallado ahogado en una playa, le diera la vuelta al globo y suscitara una ola de indignación sobre la situación de los refugiados que huyen de la guerra hacia Europa.

La familia, de la que solo el padre logró sobrevivir, quería emigrar a Canadá, según afirmó una familiar que reside en Vancouver desde que emigró a Canadá hace unos veinte años

Según dijo, había armado en enero un expediente de inmigración para optar a un programa de refugiados para su hermano, su esposa y sus dos hijos de 3 y 5 años.

"Yo traté de servir de garante, con la ayuda de amigos y vecinos para las garantías bancarias, pero no conseguimos sacarlos", dijo la mujer.

El padre de la familia relató que sus hijos se le habían resbalado de las manos al hundirse la embarcación que los llevaba a Grecia.

"Teníamos chalecos salvavidas pero el barco se hundió porque varios se levantaron. Yo sostenía la mano de mi mujer. Pero mis hijos se me resbalaron de las manos", declaró Abdalá Kurdi a la agencia de prensa Dogan.

Además de Aylan, su hermano Ghaleb, de cinco años, y su madre, Rihanna, de 27 años, también se ahogaron.

"Estaba oscuro y todo el mundo gritaba. Por eso no pudieron oír mi voz ni mi mujer ni mis hijos. Intenté nadar hasta la costa siguiendo las luces, pero no pude encontrar a mi mujer y a mis hijos una vez en tierra", explicó Kurdi. "Fui al hospital y ahí me enteré de la mala noticia".

El hombre, originario de la ciudad kurda de Kobane (norte de Siria), contó que ya había intentado viajar a Grecia con su familia, pero la guardia costera griega había interceptado el barco en el que viajaban.  

Huyendo de la guerra

La familia de Aylan fue desplazada varias veces a causa de la guerra civil que vive Siria, según Mustefa Ebdi, un periodista que indicó que vivían en Damasco después de haber intentado regresar al país.

"En 2012 se fueron de Damasco a Alepo y cuando empezaron allí los combates volvieron a Kobane. Luego, cuando hubo combates allí [con el grupo Estado Islámico] se fueron hacia Turquía", explicó el periodista, que habló con un amigo de Abdalá.

A finales de 2014, los yihadistas del Estado Islámico lanzaron una ofensiva contra Kobane pero fueron expulsados en enero pasado por las milicias kurdas, los rebeldes sirios y el apoyo de bombardeos de una coalición liderada por Estados Unidos.

Fue entonces cuando la familia decidió volver a Kobane, con la esperanza de que la situación se estabilizara. Pero en junio pasado, los yihadistas volvieron a entrar en la ciudad, donde durante dos días tomaron varios edificios y mataron a más de 200 civiles.

Fue entonces cuando la familia de Aylan, igual que muchos civiles, decidió intentar llegar a Europa. "Se fueron para intentar buscar una vida mejor", asegura Mustefa Ebdi.

Primero fueron a la ciudad turca de Bodrum, donde se quedaron un mes ahorrando y pidiendo dinero prestado a sus parientes para pasar a Grecia.

Finalmente el miércoles, los cuatro miembros de la familia salieron en una barca desde Bodrum, en dirección a la isla griega de Kos.

El periodista explicó que los cuerpos fueron transportados a un hospital de Bodrum y que en las próximas 48 horas serán trasladados a Kobane para ser enterrados. "Intenté hablar con el padre pero no pude porque empezó a llorar", dijo el periodista.

AFP

historia niño turquia foto muerto ahogado siria guerra migrantes europa