Noticias

Internacional
Theresa May ante la Cámara de Comunes. Foto: AFP

Gobierno británico pide a la Unión Europea prorrogar el Brexit hasta el 30 de junio

La primera ministra británica Theresa May oficializó este miércoles la petición de un aplazamiento para el Brexit de tres meses.

20 Mar 2019 7:54Por: canalrcn.com

El 29 de marzo es, hasta ahora, la fecha fijada para que el Reino Unido salga de la Unión Europea, en lo que se ha conocido mundialmente como “Brexit”.

“He escrito esta mañana al presidente (del Consejo Europeo, Donald) Tusk informándole de que Reino Unido desea una extensión del Artículo 50 (que rige la salida de un país miembro) hasta el 30 de junio”, explicó May a los diputados de la Cámara de Comunes.

No obstante, este aplazamiento representaría un “grave riesgo” según la Comisión Europea. En mayo de este año tendrán a lugar elecciones en la UE. Debido a esto, un documento de la Comisión señala que "cualquier prórroga ofrecida al Reino Unido debería durar hasta el 23 de mayo de 2019 o debería ser significativamente más larga y requerir la celebración de elecciones europeas".

Vea también: Al Qaeda y el Estado Islámico llaman a la venganza por ataque en Nueva Zelanda

El Gobierno británico ha negociado con la UE dos veces un acuerdo que ha sido rechazado en ambas ocasiones por la Cámara de Comunes del Reino Unido. Por esta razón, crecieron temores de una salida de la UE sin un acuerdo. Como medida para evitar las consecuencias abruptas que traería una salida así, el Gobierno británico oficializó hoy la petición de una prórroga.

Sin embargo, para que esta se haga efectiva, los 27 miembros de la UE tendrían que aprobar la petición de manera unánime.

En junio de 2019, tres años se cumplirían sin el Brexit, en el caso de ser aprobada la prórroga. El referendo en el cual el 52% de los británicos decidieron que no querían pertenecer a la UE tuvo lugar ese mes en el 2016.

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com - Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram YouTube
 
NoticiasRCN.com/AFP