271960

Francia volvió a incluir a Panamá en la lista de paraísos fiscales

Europa - Abril 8 de 2016, 11:14 pm
Juan Carlos Varela, presidente de Panamá. Foto: EFE.

El presidente panameño Juan Carlos Varela calificó la decisión francesa como "equivocada" e "innecesaria" y reiteró el compromiso de su país con la transparencia.

Francia volvió a incluir este viernes a Panamá en la lista de paraísos fiscales, tras las revelaciones de los llamados "Panama Papers", argumentando que ese país no ha transmitido toda la información necesaria para la aplicación de la legislación.
 
Mediante un decreto, el ministro de Finanzas, Michel Sapin, y el secretario de Estado de Presupuesto, Christian Eckert, "agregaron a Panamá a la lista de 2016 de Estados y territorios no cooperativos", indicó en un comunicado el ministerio de Finanzas francés.
 
El presidente panameño Juan Carlos Varela calificó la decisión francesa como "equivocada" e "innecesaria" y reiteró el compromiso de su país con la transparencia. 
 
"Quiero dejar bien claro que la medida tomada por el gobierno de Francia es una medida equivocada e innecesaria, más aún cuando se dio una comunicación entre ambos jefes de Estado y cuando el mundo requiere la cooperación multilateral de todos los países para enfrentar problemas globales", dijo Varela ante periodistas.
 
Este viernes Varela había hablado telefónicamente con su colega François Hollande para ratificarle el compromiso panameño de cooperación contra el lavado de dinero. 
 
El presidente francés había expresado tras la cita telefónica que en la conversación animó "firmemente" a Panamá a "responder a las demandas de información de las autoridades fiscales francesas". 
 
En la conversación, Hollande también explicó al presidente panameño "las razones que justificaron que Panamá fuera incluido otra vez en la lista de Estados y territorios no cooperativos" en materia fiscal. 
 
El decreto emitido por el gobierno francés va a ser efectivo a partir de enero de 2017. 
 
Francia había retirado a Panamá de la lista en 2012, tras la firma de un acuerdo con las autoridades panameñas en materia de evasión fiscal. 
 
Varela anunció también que el martes el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, viajará a París para llevar una posición de país "digna, respetuosa y abierta al diálogo", y para decir que "el camino que Panamá escogió de la lucha por la transparencia en nuestro país, la región y en el mundo es un camino irreversible".
 
El ministerio de Finanzas francés había informado más temprano que va a recibir próximamente en París a su homólogo panameño para pedirle que aporte una "transparencia total sobre la situación de todos los ciudadanos franceses implicados en vínculos financieros con Panamá".
 
La vicepresidenta y canciller Isabel De Saint Malo dijo que su país profundizará el diálogo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para el intercambio de información fiscal. 
 
La investigación de los "Panama Papers", basados en filtraciones de los documentos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, provocó esta semana la dimisión del primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson. 
 
La macroinvestigación periodística reveló la existencia de una empresa pantalla creada por su esposa, Anna Sigurlaug Palsdottir, en las Islas Vírgenes británicas en 2007, donde colocó millones de dólares.
 
El presidente argentino Mauricio Macri, que aparece mencionado en la investigación, anunció que probará su inocencia y el jueves anunció que creará un "fideicomiso ciego" para administrar sus bienes mientras esté en la función pública.
 
Las revelaciones han levantado duras críticas contra el sistema financiero panameño, al punto que el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, calificó a Panamá como "el último gran reducto" para ocultar fortunas offshore.
 
AFP
Juan Carlos Varela presidente panamá Francia lista paraísos fiscales Papeles de Panamá