272861

En el 70 aniversario de la CIJ, Ban Ki-moon pide a todos los estados aceptar su jurisdicción

Europa - Abril 20 de 2016, 7:07 am
Corte Internacional de Justicia. Foto: AFP

Entre quienes no aceptan la jurisdicción de la Corte se encuentra Colombia, luego de los diferendos limítrofes con Nicaragua.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a todos los Estados que acepten la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con motivo del 70 aniversario de la entidad, con sede en La Haya.

Ban señaló que el alto tribunal "ha contribuido esencialmente al Estado de derecho, ha intervenido eficazmente cuando medidas diplomáticas o políticas han fracasado y ha ayudado a países a solucionar sus disputas pacíficamente".

Alabó también a todos los países que han solucionado sus disputas en la CIJ, e instó a los "que no han aceptado aún la jurisdicción de la misma a hacerlo".

Ban pidió "un cumplimiento firme de las sentencias", y subrayó que "la importancia de resolver disputas pacíficamente y acorde al Derecho Internacional nunca ha sido más urgente".

El ministro holandés de Asuntos Exteriores, Bert Koenders, subrayó que desde 1946 el tribunal ha "preservado su carácter apolítico" dentro del sistema de la ONU, pese a las ideologías e intereses que representan los Estados que juzga.

También dijo que le gustaría ver que "todo el mundo" acepte y reconozca la competencia y la jurisdicción de la Corte.

"En sus 70 años de historia siempre ha defendido su integridad jurídica" y sus sentencias las hace cumplir "por la calidad de sus decisiones".

Son sentencias sobre fronteras terrestres, delimitaciones marítimas, soberanía territorial, el no recurso a la fuerza, las violaciones del Derecho Humanitario Internacional y la no injerencia en asuntos internos de los Estados.

También las relaciones diplomáticas, la toma de rehenes, el derecho de asilo, la nacionalidad, la tutela, el derecho de paso y el derecho económico.

La misión de la Corte es doble: el arreglo conforme al Derecho Internacional de controversias que le sean sometidos por los Estados, y la emisión de dictámenes sobre cuestiones jurídicas que le sometan los órganos u organismos de la ONU que tengan autorización para hacerlo.

La CIJ ha emitido así 27 dictámenes desde 1946, que han versado sobre la conformidad de la declaración unilateral de independencia relativa a Kosovo, las consecuencias jurídicas de la edificación de un muro en el territorio palestino ocupado y la admisión de Estados en la ONU.

También sobre el estatuto territorial del Sahara Occidental y del Sudoeste africano (Namibia), las sentencias dictadas por tribunales administrativos internacionales, los gastos de ciertas operaciones de la ONU, el estatuto de los ponentes de derechos humanos y la licitud de la amenaza o del empleo de armas nucleares.

El presidente de la CIJ, Ronny Abraham, afirmó que en 70 años, el mundo ha cambiado sustancialmente y esto se refleja en el trabajo de la Corte, principalmente en el tipo de casos que juzga, dado que ahora tiene disputas en "nuevas áreas, como el derecho medioambiental internacional", por ejemplo.

La Corte también ha tenido un número creciente de casos sobre violaciones a los derechos humanos y el Derecho Humanitario, dijo.

"Durante los pasados años hemos tomado decisiones sobre Estados de Sudamérica, África, Asia y de Europa. Un gran número de los países afectados no existieron cuando se creó la ONU", indicó.

Pese a que el mundo político y jurídico ha cambiado, "la necesidad de que un tribunal mundial trabaje en pro de la paz internacional y la justicia es tan fuerte como cuando se firmó la Carta" de la ONU, recalcó.

Con la "serena madurez" que ha alcanzado en los últimos 70 años "está preparada para hacer frente a los retos que puedan surgir en la próxima década", aseguró Ronny Abraham.

EFE

CIJ aniversario Ban Ki-moon La Haya