153221

EE.UU. y Europa están determinados en aislar a Rusia: Obama

Europa - Marzo 26 de 2014, 10:55 am
Obama reafirmó que el único camino para resolver la crisis en Ucrania es por "la vía diplomática". Foto: AFP

El presidente estadounidense afirmó que Rusia debe pagar por la anexión de Crimea

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó en Bruselas que la Unión Europea (UE) y su país "están juntos" en su determinación de aislar a Rusia por su comportamiento en Ucrania.
 
"La UE y EE.UU. estamos unidos para aislar a Rusia y en imponer un precio a pagar por sus acciones. Rusia tiene que entender que hay un precio a pagar por su comportamiento en Ucrania", afirmó Obama al cabo de una cumbre con los responsables de las instituciones europeas.
 
Agregó que las consecuencias de las sanciones impuestas ia irán en aumento y estimó que eran las sanciones "más significativas contra Rusia desde que terminó la Guerra Fría", al tiempo que subrayó que "si alguien en Rusia pensó que al mundo no le importaría lo que hiciera en Ucrania, o que podrían poner una cuña entre la Unión Europea y Estados Unidos, claramente lo evaluaron mal".
 
"los 28 miembros de la Unión Europea están unidos, los miembros de la OTAN están unidos. Rusia está sola", dijo Obama, que subrayó que ese progresivo aislamiento de Moscú se refleja también en las sanciones que los otros países le han impuesto.
 
Obama aclaró que el único camino para resolver la crisis en Ucrania, tras la anexión de Crimea por Rusia, es por "la vía diplomática".
 
Obama también manifestó su "inquietud" por la reducción del nivel de gasto en el sector de la defensa de algunos países de la OTAN, y afirmó que "la libertad tiene un precio".
 
"La situación en Ucrania nos recuerda que nuestra libertad no es gratuita, tiene un precio", indicó. "Debemos pagar" por nuestra seguridad para asegurarnos una fuerza "disuasiva", añadió.
 
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, señaló que "la Unión Europea y Estados Unidos tienen una posición firme y coordinada, sin equívocos" en relación a Ucrania, al tiempo que enfatizó que las sanciones impuestas a Moscú "no son medidas de represalia, sino un instrumento diplomático para ir a la negociación".
 
"La anexión de Crimea es una vergüenza en el siglo XXI, y es algo que no vamos a reconocer", afirmó.
 
"No es posible que una gran potencia se anexione una parte de un país independiente reconocido por la ONU", afirmó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
 
El lunes, al margen de la cumbre de Seguridad Nuclear (NSS) de La Haya, Obama se reunió con sus homólogos del G7. Decidieron suspender la participación en la cumbre del G8 organizada por Rusia, y reemplazarla por otra sin Moscú en Bruselas, así como estudiar las sanciones sectoriales que estarían dispuestos a imponer si el Kremlin no revierte la situación de tensión en torno a Ucrania.
 
En el G7 los mandatarios decidieron "intensificar las respuestas" concentrándose en los sectores de la "energía, el sector financiero y bancario así como el sector del armamento".
 
En todos estos sectores los vínculos entre los países miembros de la UE y Rusia son muy estrechos.
 
AFP
rusia Obama sanciones guerra fría ucrania Crimea vladimir putin guerra economía