270779

EE.UU. tenía en archivos antiterroristas a los hermanos que atentaron en Bruselas

Europa - Marzo 24 de 2016, 10:32 pm
Los hermanos Khalid e Ibrahim El Bakraoui. Foto: AFP.

Los hermanos Khalid e Ibrahim El Bakraoui figuraban en una lista de vigilancia antiterrorista antes de que se produjeran los ataques.

Los nombres de los hermanos Khalid e Ibrahim El Bakraoui, que se hicieron estallar en el aeropuerto y el metro de Bruselas, constaban en los archivos de lucha antiterrorista de Estados Unidos, según NBC.

La cadena estadounidense citó a dos funcionarios estadounidenses, aunque sin revelar sus nombres y quienes "no precisaron en cuál de las numerosas" bases de datos del país figuraban los hermanos, precisó NBC.

El centro nacional antiterrorista estadounidense (NCTC), que coordina todas las informaciones de los servicios de inteligencia del país sobre potenciales extremistas, no respondió las consultas sobre el tema.

Los dos hermanos de nacionalidad belga eran cabecillas del crimen organizado en Bruselas y había sido condenados a prisión por robo y asalto a mano armada.

Ibrahim El Bakraoui, quien se hizo estallar en el aeropuerto de Bruselas, había sido expulsado en julio por Turquía hacía Holanda, según el ministerio de Justicia de ese país. Había sido arrestado en junio por las autoridades turcas cerca de la frontera siria.

Las autoridades turcas habían prevenido a La Haya de la expulsión en una nota publicada en un portal de internet, pero la misma "no presentaba absolutamente ninguna información o clarificación" sobre los mismos, añadió el ministerio holandés.

Khalid, que estalló en el metro de Bruselas, era investigado por los atentados en París en noviembre pasado por haber alquilado con un nombre falso un apartamento en Charleroi, utilizado por asaltantes el 13 de ese mes.

Asimismo, pesaban dos órdenes de arresto internacional y europeo en su contra después del 11 de diciembre, que fueron solicitadas por los jueces de instrucción parisinos a cargo de los atentados que dejaron 130 muertos en París y Saint-Denis.

Las autoridades belgas fueron acusadas de laxitud en la lucha contra el terrorismo, después de los atentados del martes que dejan al menos 31 y 300 heridos.

AFP

bélgica eeuu atentados investigación policía terrorismo Washington