322812

EE.UU., Francia, Alemania y Reino Unido piden explicaciones a Rusia por envenenamiento de exespía

Europa - Marzo 16 de 2018, 11:51 am

El exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron envenenados con un agente nervioso en la ciudad de Salisbury el pasado 4 de marzo lo que ha generado tensión en las relaciones entre Reino Unido y Rusia.

El primero en condenar el hecho fue Estados Unidos calificándolo como “ataque temerario, indiscriminado e irresponsable”.

Tras esa declaración, los Gobiernos de Francia, Alemania, Reino Unido y EE.UU. emitieron un comunicado conjunto en el que condenaron el “atentado contra Serguéi y Yulia Skripal”

“El uso de un agente nervioso de rango militar, de un tipo desarrollado por Rusia, constituye el primer uso ofensivo de un agente nervioso desde la Segunda Guerra Mundial”, señala la misiva.

Las cuatro potencias occidentales, también le exigen a Rusia que divulgue toda la información de su programa ‘Novichok’ (supuesto programa ruso para el desarrollo de agentes nerviosos) ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en La Haya

Por último, sentenciaron que Rusia había cometido un ataque directo en contra de la soberanía británica.

El Gobierno ruso respondió a través del viceministro de Exteriores, Serguei Riabkov, que "no ha habido ningún programa de desarrollo de armas químicas bajo el nombre 'Novichok' ni en la época de la URSS, ni en la de Rusia"

Igualmente, las autoridades rusas abrieron este viernes una investigación por el "intento de asesinato" de Yulia Skripal, hija del exespía.

Entre tanto, el Gobierno británico anunció, a través del ministro de Defensa Gavin Williamson, una inversión de 48 millones de libras en el desarrollo de un nuevo laboratorio especializado en el ataque contra las armas químicas.

 

ex espia ruso Inglaterra reino unido rusia Theresa May putin tension inglaterra y reino unido