132821

Copiloto etíope secuestra avión para pedir asilo en Suiza

Europa - Febrero 17 de 2014, 9:45 am
El vuelo ET-702, que había despegado de Adís Abeba, debía aterrizar en Roma. Foto: EFE

El hombre de 30 años se entregó a las autoridades tras aterrizar en Ginebra.

Un copilo de Ethiopian Airlines secuestró hoy su propio vuelo para llevar el avión a Ginebra y pedir asilo político a las autoridades suizas.
 
El autor del secuestro, un etíope de 30 años, aprovechó el momento en que el comandante fue al baño para encerrarse en la cabina y apoderarse del Boeing 767 que viajaba con 202 personas, que no se dieron cuenta de lo que ocurrido sino hasta que llegaron a Ginebra y no a Roma.
 
El hombre, que tomó la decisión porque "se sentía amenazado" en su país, se puso en contacto con la torre de control del aeropuerto de Ginebra para pedir permiso para aterrizar en él alegando problemas técnicos; aunque media hora después, él mismo activó la alerta de secuestro, cuando el aparato sobrevolaba el sur de Italia.
 
"Justo después de aterrizar, el copiloto salió de la cabina y corrió hacia la policía. Entonces dijo: 'Soy el secuestrador'. Dijo que no estaba seguro en su país y que quería asilo", indicó el portavoz policial Pierre Grangean.
 
El asaltante, que no iba armado ni tenía intención de herir a nadie, está en estos momentos siendo interrogado por la Policía y, en un plazo de 24 horas desde su detención, pasará a disposición judicial, donde podría ser condenado a una pena de hasta 20 años de cárcel por secuestro y toma de rehenes.
 
Etiopía, el segundo país más poblado del África subsahariana, está entre las economías de mayor crecimiento del continente. La oposición y defensores de los derechos humanos acusan al Gobierno de sofocar la disidencia y torturar a detenidos políticos.
 
Pero es raro que funcionarios gubernamentales y empleados -Ethiopian Airlines es de propiedad estatal- pidan asilo. El último funcionario que lo hizo huyó a Estados Unidos en 2009.
 
NoticiasRCN.com/agencias
secuestro avion copiloto etiope suiza ginebra Ethiopian Airlines asilo político