116681

La conferencia de paz para Siria Ginebra II arranca sin Irán

Europa - Enero 21 de 2014, 11:45 am
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov. Foto: AFP

El secretario general de la ONU tuvo que retirar la invitación que envió a Irán ante las protestas de los occidentales.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que era un error que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, retirase una invitación para que Irán asistiera a las negociaciones de paz sobre Siria, pero no lo consideraba como una catástrofe.
 
Lavrov dijo que la oposición siria había tomado como rehén a la conferencia de paz conocida como Ginebra 2 al decir que no asistiría si Irán era invitado, y sugirió que la confusión no había hecho nada por fortalecer la posición de Naciones Unidas.
 
"Desde luego, es un error (...) pero no es una catástrofe", dijo Lavrov en una conferencia de prensa en Moscú.
 
Lavrov dijo que Rusia mantenía su opinión de que todas las partes interesadas deberían participar de la conferencia para poner fin a casi tres años de guerra civil en Siria.
 
"La ausencia de Irán no contribuirá a los esfuerzos por garantizar la unidad del mundo musulmán, incluida la lucha contra el terrorismo, que es una amenaza para todos nosotros y para todos los musulmanes también", dijo Lavrov.
 
El agregó: "Sólo lamento que los eventos no hayan aumentado la autoridad de Naciones Unidas".
 
El portavoz de Ban Ki-moon dijo el lunes que Irán ya no sería bienvenido el miércoles en el primer día de negociaciones en Montreux, Suiza, poniendo fin a casi 24 horas de confusión que consternaron a diplomáticos que habían pasado meses convenciendo a los opositores al presidente Bashar al-Assad para que concurrieran al evento.
 
Ban, dijo su portavoz, hizo la invitación a Irán después de que funcionarios iraníes le garantizaron que apoyarían la conclusión de una conferencia de la ONU del 2012, conocida como Ginebra 1, que pide que un gobierno de transición asuma el poder en Siria, lo que Assad y Teherán no están dispuestos a aceptar.
 
El lunes, funcionarios iraníes aclararon que ellos no estaban respaldando esa conclusión como una base para las negociaciones. 
 
Reuters
siria paz ginebra II conferencia onu Irán Ban Ki Moon