150811

Colombia expone en Londres avances en los diálogos de paz

Europa - Marzo 20 de 2014, 10:24 pm
Conversaciones con las Farc en La Habana, Cuba. Foto: Oficial

El presidente Santos se ha mostrado convencido de que se puede alcanzar un acuerdo con las Farc antes de fin de año.

La directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas del conflicto de Colombia, Paula Gaviria, aseguró este jueves en Londres que hay "avances" en las conversaciones de paz con las Farc.

En un seminario celebrado en la universidad británica London School Of Economics, Gaviria detalló algunos de los avances logrados hasta ahora para las víctimas del conflicto interno colombiano.

Tras impartir una charla denominada "Políticas de postconflicto durante el conflicto: Ley de Víctimas y Restitución de tierras en Colombia", Gaviria señaló que esa legislación constituye "un elemento de construcción de la paz de postconflicto".

Aseguró que en las conversaciones con las Farc se está "avanzando" y que Colombia está "mejorando con diferentes reformas y diferentes instituciones el tema de distribución de la tierra".

Entre algunos de los progresos alcanzados, Gaviria nombró "las 360.000 personas que ya han sido indemnizadas; las más de 40.000 personas que han retornado a sus hogares" y las "380 sentencias de restitución de tierras que benefician a 855 familias".

Destacó además "las más de 50.000 personas que han hecho todo una recuperación emocional del sufrimiento de la guerra o se están empezando a recuperar".

Según Gaviria, ese proceso "habla no solo de la restitución, sino también de los retornos, de los derechos de las mujeres, de los niños, de las niñas".

EFE

farc Colombia Londres exponen diálogos paz Santos negociaciones