325586

Carles Puigdemont renunció a ser elegido presidente de Cataluña

Europa - Mayo 10 de 2018, 3:52 pm
Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat

El expresidente designó como su sucesor a Joaquim Torra Pla, conocido como Quim Torra, un abogado, editor y escritor de 55 años.

“Proponemos desde nuestro grupo parlamentario una nueva candidatura a la presidencia de la Generalitat con la esperanza que recoja el número de votos suficientes para que sea envestida y no tenga que sufrir el hasta ahora bloqueo por parte del Estado (…) Nuestro grupo propone al compañero diputado Quim Torra a la presidencia de la Generalitat”, dijo en un video publicado en sus redes sociales.
 
La elección de Torra llega después de que el Tribunal Constitucional español suspendiera la reforma de la ley de la presidencia catalana, impidiendo así que Puigdemont, quien actualmente reside en Alemania, pudiera ser investido a distancia.
 
Puigdemont tiene que responder en España por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos en relación al ilegal proceso de independencia de 2017.
Tras conocer el anuncio, el Ejecutivo aseguró que cualquiera que aspire a ese cargo tiene la obligación de "respetar la ley y gobernar para todos los catalanes, no sólo para una mitad", además de estar en condiciones de cumplir con su responsabilidad.
 
Puigdemont fue detenido en Alemania el pasado 25 de marzo y se encuentra a la espera de que se resuelva la petición de extradición por parte de España.
 
Con la suspensión de la ley de presidencia catalana, los partidos independentistas debían buscar un candidato alternativo al expresidente catalán antes del próximo 22 de mayo, fecha tope para elegir un nuevo presidente regional o en caso contrario convocar de nuevo elecciones.
 
NoticiasRCN.com/EFE
 
Puigdemont presidente cataluña generalitata Cataluña españa mariano rajoy noticisa noticias rcn noticias hoy