138101

Benedicto XVI rechaza teorías conspirativas sobre su renuncia

Europa - Febrero 26 de 2014, 12:22 pm
Benedicto XVI anunció su renuncia el 11 de febrero del 2013. Foto: AFP

El alemán calificó de "absurdas" las especulaciones que señalan que dimitió por presiones.

El Papa Emérito Benedicto XVI, en una de las pocas oportunidades en las que ha roto el silencio desde que se retiró hace casi un año, calificó de "absurda" una nueva especulación de los medios de que fue forzado a renunciar.
 
La ley de la Iglesia dice que la renuncia de un Papa es válida sólo si éste toma la decisión con total libertad y sin presión de otros.
 
"No hay absolutamente ninguna duda sobre la validez de mi renuncia al Ministerio Petrino", dijo Benedicto XVI, de 86 años, quien ahora tiene el título de "Papa Emérito", en una carta a la página web italiana de Vatican Insider publicada el miércoles.
 
"La única condición para la validez de mi renuncia es la completa libertad de mi decisión. La especulación sobre su validez es simplemente absurda", escribió en respuesta a un pedido de la página web para que hablara sobre los recientes reportes de los medios italianos.
 
Benedicto XVI anunció su decisión de renunciar el 11 de febrero del 2013 y se alejó formalmente el 28 de febrero, convirtiéndose en el primer Papa en 600 años en hacerlo. Dos semanas después, Francisco fue elegido como el primer Papa no europeo en 1.300 años.
 
Benedicto XVI dijo en ese momento que estaba renunciando debido a que ya no tenía la fuerza física y espiritual para liderar la Iglesia de 1.200 millones de seguidores y que su decisión había sido tomada con total libertad.
 
A principios de este mes, el día posterior al primer aniversario del anuncio de su renuncia, el diario italiano Libero publicó una historia larga reviviendo la especulación de que Benedicto XVI podría haber sido forzado a retirarse debido a los escándalos en el Vaticano.
 
En el 2012, el mayordomo de Benedicto XVI fue arrestado por filtrar documentos sensibles que hablaban de corrupción entre prelados del Vaticano e irregularidades en sus finanzas.
 
Medios italianos en ese momento reportaron que una facción de los prelados que querían desacreditar a Benedicto XVI y presionarlo para que renunciara estaban detrás de las filtraciones. El Vaticano siempre lo negó.
 
Reuters
 
Papa Emérito Benedicto XVI renuncia absurda conspiración vaticano