107751

Acusan a exnazi por la muerte de 642 personas en Francia

Europa - Enero 8 de 2014, 11:48 am
Los restos de la iglesia de Oradour donde fueron masacrados cientos de niños y mujeres. Foto: AFP

El hombre de 88 años fue inculpado de asesinato y complicidad por la masacre de junio de 1944.

Un exnazi alemán de 88 años fue inculpado de asesinato y complicidad en asesinato en la matanza de la localidad francesa de Oradour-Sur-Glane en junio de 1944, en la que murieron 642 personas, anunció la fiscalía de Colonia, oeste de Alemania.
 
Por el momento se desconoce si se podrá celebrar un juicio, subrayó una fuente judicial alemana.
 
El hombre, que no ha sido identificado, está acusado del asesinato "colectivo de 25 personas y complicidad en el asesinato de varios centenares", anunció el tribunal en un comunicado.
 
El jubilado, que vive en los alrededores de Colonia, formaba parte del destacamento de las SS, una organización nazi, que ejecutó a 642 civiles en este pueblo del centro de Francia el 10 de junio de 1944.
 
Los habitantes del pueblo fueron reunidos en la plaza del mercado y se separó a los hombres de las mujeres y los niños.
 
A continuación, dividieron a los hombres en cuatro grupos que fueron ejecutados en cuatro lugares diferentes.
 
El octogenario, que tenía 19 años cuando se produjeron los hechos, está acusado concretamente de haber matado a disparos, junto a otros miembros del regimiento, a 25 hombres en una granja, según el comunicado del tribunal de Colonia.
 
El acusado habría acudido después a la iglesia de Oradour donde estaban agrupados varios cientos de mujeres y niños que fueron masacrados con explosivos, granadas y armas automáticas, antes de quemar la iglesia, añadió.
 
El hombre sería cómplice de esta matanza ya que habría "montado guardia cerca de la iglesia" e incluso habría transportado combustible, detalló el tribunal.
 
La Oficina Central, situada en Dortmund (oeste) y encargada de investigar sobre los crímenes nazis, tomó la decisión de inculpar al anciano. Otras cinco personas están en el punto de mira por los mismos hechos.
 
AFP
nazi Francia Masacre asesinato acusan hombre 88 años Oradour-Sur-Glane