Noticias

Internacional
Los hermanos Said y Cherif Kouachi asesinaron a doce personas en la revista satírica francesa Charlie Hebdo.

Abatidos los dos sospechosos del atentado contra Charlie Hebdo

La operación de las fuerzas especiales francesas consiguió también liberar al rehén de los hermanos Kouachi.

9 Ene 2015 11:25Por: canalrcn.com

Los hermanos Said y Cherif Kouachi, presuntos autores del ataque al semanario satírico Charlie Hebdo, resultaron muertos en una operación de las fuerzas especiales francesas. 

Los hermanos Kouachi se habían atrincherado en una imprenta en Dammartin-en-Goele, al noreste de París, donde habían tomado un rehén y donde a las 16.55 hora local (15.55 GMT) se escucharon los primeros disparos, acompañados de unas explosiones de lo que parecían granadas de humo.

Cinco minutos más tarde se escuchó una nueva ráfaga de detonaciones.

Agentes del cuerpo de elite de la Gendarmería, el Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional (GIGN), se subieron al techo de una de las naves.

Los hermanos Koubachi -sospechosos de la masacre del miércoles en Charlie Hebdo, en la que fallecieron doce personas, salieron de la imprenta disparando a las fuerzas de seguridad, que respondieron a los tiros de fusiles kalashnikov causando su muerte.

Según las primeras informaciones, el rehén, un hombre de 26 años, salió ileso del asalto, mientras que al menos un policía resultó herido en la operación.

En Washington, funcionarios norteamericanos revelaron que los dos hermanos franceses estaban desde hace años en la lista negra estadounidense del terrorismo, y que Said Kouachi se había entrenado en el manejo de armas en Yemen en 2011.

Ambos figuraban en la "No Fly List" norteamericana que prohíbe a aquellos que la integran volar hacia o desde Estados Unidos.

Según un automovilista al que le robaron su vehículo, los dos yihadistas reivindicaron su afiliación a la red extremista Al Qaida en Yemen. 

Los grupos yihadistas son considerados como una verdadera amenaza por las autoridades occidentales.

"Un grupo de terroristas de Al Qaida en Siria planea atentados de gran envergadura contra Occidente", advirtió el jefe de los servicios de inteligencia británicos (MI5), Andrew Parker.

Francia conmocionada

Francia quedó conmocionada tras el ataque que mató a algunos de los caricaturistas más famosos del país, entre ellos Wolinski, Cabu y Charb.

Cuatro de los once heridos cuyo estado era considerado grave ya no se encuentran en peligro de muerte, según el ministerio del Interior.

Tras la jornada de duelo nacional, en la que se enarboló espontáneamente en todo país el eslogan "Je suis Charlie" (Yo soy Charlie) y se realizó un minuto de silencio, los imanes de Francia fueron exhortados por las grandes federaciones musulmanas a condenar "con la mayor firmeza la violencia y el terrorismo" en sus plegarias del viernes.

El domingo habrá grandes "marchas republicanas" en todo el país, convocadas por los principales partidos políticos, sindicatos y asociaciones de las grandes federaciones musulmanas. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, asistirá a la manifestación en París.

Sin embargo, la "gran unidad nacional" proclamada por los organizadores se fisuró con la exclusión de la extrema derecha denunciada por su líder Marine Le Pen.

Los sobrevivientes de la redacción de Charlie Hebdo anunciaron que el próximo miércoles saldrá a la venta una edición especial de un millón de ejemplares de la revista satírica, para la cual comenzaron a trabajar este viernes en los locales del diario Liberation.

NoticiasRCN.com/Agencias EFE y AFP

TAGS:

Te puede interesar