323127

Trump anuncia fuertes aranceles a productos procedentes de China

Economía - Marzo 22 de 2018, 5:07 pm
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: AFP

Por su parte, China pidió a Estados Unidos abandonar las medidas que amenazan su relación comercial y dijo que Trump puede estar iniciando una “guerra comercial”.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, tomó este jueves serias medidas sobre el comercio con China al anunciar el cobro de aranceles a bienes procedentes de ese país valorados en unos 60.000 millones de dólares.
 
También ordenó al Departamento del Tesoro considerar restricciones a las inversiones estadounidenses en China.
 
En una ceremonia en la Casa Blanca, Trump estampó su enorme firma al documento que orienta al Representante de Comercio, Robert Lighthizer, a elaborar en 15 días una lista de productos chinos cuya importación será pesadamente tarifada.
 
Cuando Lighthizer anuncie esa lista, en un plazo de dos semanas, será posible conocer el valor aproximado de los aranceles.
Por su parte, China pidió a Estados Unidos que "cese y abandone" la adopción de medidas que ponen el peligro la relación bilateral pero alertó que "no teme ni retrocederá en una guerra comercial".
 
"Si una guerra comercial fuera iniciada por Estados Unidos, China peleará hasta el final para defender sus propios intereses legítimos con todas las medidas necesarias", se lee en un comunicado.
 
El primer ministro chino Li Keqiang ya había alertado el lunes sobre la necesidad de evitar actuar de forma "emocional", ya que una guerra comercial entre ambas potencias "no beneficiaría a nadie".
 
NoticiasRCN.com
trump China guerra comercial impuestos comercio relación bilateral impuestos a productos chinos