323856

Panamá retira a su embajador en Venezuela y pide a Maduro hacer lo propio

Crisis en Venezuela - Abril 5 de 2018, 7:24 pm
El embajador Miguel Mejía.

La noticia se conoce luego que el Gobierno del presidente Maduro ordenara suspender las relaciones económicas y comerciales con altos funcionarios y empresas panameñas.

El Gobierno del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ordenó el retiro de su embajador en Venezuela, Miguel Mejía, y solicitó al gobierno venezolano el retiro de su embajador acreditado en Panamá, Jorge Durán. Así lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores panameño en un comunicado.
 
"Panamá retira a su embajador en Venezuela y solicita al gobierno venezolano el retiro de su embajador… El Gobierno de la República de Panamá toma nota de la Gaceta Oficial No. 6.369 Extraordinario, publicada hoy por la República Bolivariana de Venezuela, sobre la suspensión de toda relación económica, comercial y financiera con algunos funcionarios y empresas panameñas por parte del Gobierno venezolano", señala el texto del que también se destaca:
 
"Las autoridades panameñas evalúan el impacto de dichas medidas en el ámbito económico y comercial, a fin de identificar otras posibles futuras acciones".
 
Según el Gobierno panameño, "tras analizar las medidas de Venezuela, el Gobierno panameño considera que se trata de una reacción política que carece de sustento, y se adopta fuera del marco jurídico internacional, adoptadas en represalia a las acciones anunciadas por Panamá".
 
Panamá había publicado una lista de ciudadanos venezolanos, entre los que se encuentra el presidente Nicolás Maduro, que según afirma, suponen un "alto riesgo en materia de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva".
 
En respuesta, el presidente Maduro decidió hoy suspender por 90 días prorrogables las relaciones con cerca de 50 empresas del país centroamericano y funcionarios, entre ellos el presidente Juan Carlos Varela, con el argumento de "proteger el sistema financiero venezolano".
 
NoticiasRCN.com
crisis en venezuela panamá Juan Carlos Varela retiro de embajador sale embajador crisis diplomática Nicolás Maduro