Noticias

Internacional

La OEA prepara fuerte debate sobre la migración de venezolanos

La Organización de Estados Americanos abordará este miércoles la "crisis" migratoria de venezolanos durante una reunión de su Consejo Permanente.

4 Sep 2018 22:07Por: canalrcn.com
El Consejo Permanente está destinado a velar por el mantenimiento de las relaciones entre los Estados miembros y por la búsqueda de soluciones pacíficas a las controversias que emerjan en la región. 
 
Esa resolución obliga al poder Ejecutivo venezolano, representado por Maduro, a autorizar el establecimiento de un "canal humanitario" que permita brindar "atención inmediata" a los venezolanos, según una de esas fuentes.
 
La idea de abrir un "canal humanitario" no es nueva: ya lo han pedido la Asamblea Nacional de Venezuela, en su mayoría miembros de la oposición; la comisión opositora que participó en un diálogo con el Gobierno en República Dominicana el año pasado y los 14 países del Grupo de Lima en diferentes comunicados.
Venezuela, por su parte, considera que el establecimiento de un corredor humanitario facilitaría una invasión su país al permitir la entrada de fuerzas militares extranjeras.
 
La votación de la resolución aún no tiene tiene un orden en la sesión extraordinaria de mañana, que comenzará a las 2:30 de la tarde y que tiene como objetivo "considerar la crisis migratoria originada por la situación en Venezuela". 
 
Para ser aprobada, la resolución necesita el respaldo de 18 de los 34 países que son miembros activos de la OEA.
 
Las fuentes diplomáticas aseguraron que los impulsores de la iniciativa han conseguido el respaldo de 18 naciones y, por ello, es muy probable que la sometan a voto mañana.
 
La sesión extraordinaria se convocó a petición del secretario general de la OEA, Luis Almagro.
 
Almagro, muy crítico con el Gobierno de Nicolás Maduro, advirtió antes de que la "situación puede empeorar" e instó a la región a abordar ese tema de "forma multilateral y colectiva".
 
NoticiasRCN.com/EFE

Te puede interesar