326023

Nicolás Maduro fue reelegido como presidente de Venezuela con más del 60% de los votos, según el CNE

Crisis en Venezuela - Mayo 20 de 2018, 9:38 pm
Foto: EFE

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela informó que con "tendencia irreversible" Maduro ha obtenido 5.823.728 votos de un total de 8.603.936 de votos válidos.

Según los datos entegados por Lucena, con 92,6 por ciento de los votos escrutados, Henri Falcón ha obtenido 1.820.552 votos,  Javier Bertucci 925.042 y Reinaldo Quijada 34.614.

La presidenta del CNE dijo que Venezuela se pronunció y pidió respetar los resultados electorales. Añadió que la jornada se llevó a cabo en paz. "Transcurrió como siempre ha sido la tradición del pueblo de venezuela con gran tranquilidad, con gran civismo".

Pese a su baja popularidad, el triunfo de Maduro, de 55 años, se daba por descontada debido a la ausencia de los candidatos de la oposición más populares porque están presos o con prohibición para postularse y a que la coalición opositora llamó a abstenerse para no legitimar lo que dice es una "dictadura".

En su discurso tras conocer los resultados, Maduro aseguró que fue una victoria histótica con el 68% de los votos. 

Volvimos a ganar, voluminoso a triunfar, somos la fuerza de la historia enfrentada a todos los retos y desafíos (…)  gracias por hacerme presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el período de 2019-2025”, dijo el mandatario.

Desde el Palacio de Miraflores, ante miles de seguidores, dijo que “al ver la contundencia de los resultados" espera que "salgan los candidatos presidenciales a reconocer la voluntad de ustedes, el pueblo”.

Además convocó a una jornada de diálogo nacional.

Candidatos presidenciales Falcón y Bertucci piden repetir las elecciones

El candidato opositor Henri Falcón dijo que desconocía cualquier resultado de la jornada electoral de este domingo debido a irregularidades, como la colocación por parte del gobierno de casi 13.000 puestos callejeros cerca de los centros de votación.

La votación "sin duda alguna, carece de legitimidad. Y en tal sentido no reconocemos este proceso electoral", dijo Falcón desde su comando de campaña en Caracas.

Por su parte, el opositor Javier Bertucci a través de Twitter le hizo un llamado a Maduro "lo más valiente que puedes hacer por Venezuela, es repetir las elecciones y dejar que esta nación renazca"

NoticiasRCN.com/Reuters

elecciones Nicolás Maduro noticias noticias rcn